,

Causas del embarazo precoz | Riesgo de Embarazo

Algunas causas del embarazo precoz pueden ser generadas por el ambiente social

Son varias las causas del embarazo precoz y en gran medida estas se ven determinadas por muchos factores que en ocasiones no contemplamos por no formar parte de nuestra realidad inmediata.

Algunas de las causas del embarazo precoz pueden ser generadas por el ambiente social, ya que en países donde el gobierno otorga subsidios y beneficios a las madres solteras es una práctica común el buscar este tipo de ayudas como una manera “fácil” de subsistir.

Mientras que en países donde la información sexual es vista de manera negativa, los embarazos precoces son el resultado de esta visión social.

De hecho, los índices más altos de embarazo en las adolescentes se encuentran en los países árabes, donde embarazarse a temprana edad es socialmente muy destacado para las mujeres.

Pero bueno, tendríamos que definir primeramente y con precisión qué es el embarazo precoz, de tal manera que tenemos que se trata del embarazo que se produce durante la adolescencia y hasta antes de cumplir los dieciocho años de edad según la ley, (que como leímos no aplica a nivel mundial, el matrimonio adolescente es muy común en ciertas regiones del mundo), y es por lo general un embarazo no planeado o deseado por la madre y el padre que en su mayoría se trata también de un adolescente.

Embarazo precoz causas:

Con una sencilla búsqueda por la web encontraremos que los principales factores que dan origen a un Embarazo Precoz también los determina el entorno social y cultural en muchas ocasiones, pues es destacable el caso de Estados Unidos, donde pese a tratarse de un país donde la información y los métodos de control natal abundan, cuenta con una tasa de nacimientos precoces semejante a los países que no viven con las mismas ventajas.

Como sabemos la cultura en USA acerca del sexo es empezar a muy temprana edad las prácticas sexuales. Es también destacable que Estados Unidos también cuenta con la tasa más alta en lo que respecta a abortos adolescentes.

Embarazo precoz consecuencias:

Las consecuencias son varias y entre las más comunes podemos encontrar la preeclampsia que puede derivar en hipertensión arterial y proteína en la orina, amenaza de parto prematuro por carecer el cuerpo adolescente de un desarrollo total y efectivo para ser madres.

También puede presentarse diabetes gestacional que se desarrolla por las hormonas presentes en el embarazo y que bloquean la labor que la insulina tiene en el cuerpo y esto es una consecuencia frecuente, así como restricción del crecimiento intrauterino que es básicamente un malestar que evita un desarrollo a tiempo y regular del feto.

Son muchas las causas del embarazo precoz así como son varios los motivos de riesgo que debemos informar a los adolescentes (y a los padres también), los métodos de prevención son tantos como anticonceptivos existen, pero lo más importante es afrontar a los jóvenes con la realidad que viven cada uno en su país, estado y región, ya que como lo hemos explicado, esto es un gran determinante en la edad de inicio sexual, reproductiva y de maternidad; mantenernos informados en todo esto es primordial.

Un embarazo es, siempre, una apuesta a la vida y al futuro y muchas veces, nuestras hijas adolescentes están sin pareja en su embarazo precoz, ahora es posible evitarlo con la información adecuada.

Causas del embarazo precoz | Riesgo de Embarazo

Guardar

Artículos Recomendados...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *