Indice del Artículo
¿Qué es la periodontología?
La periodontología es una especialidad de la odontología que nace de la periodoncia y se ocupa del estudio del periodonto. El periodonto fija el diente en la mandíbula, asegura que nuestros dientes estén estables y permanezcan en su posición. Consiste en el alvéolo (el compartimento óseo de la mandíbula inferior y superior en el que se inserta el diente), la encía, la piel de la raíz (todas las fibras con las que se une el diente en el alvéolo) y el cemento radicular.
Por lo tanto, la periodoncia se ocupa de los componentes del diente que lo sostienen en la mandíbula.

Enfermedades Y Problemas De Las Encías
Las encías sanas son importantes para la conservación de los dientes, ya que las bacterias patógenas orales pueden multiplicarse en el biofilm (placa bacteriana), lo que puede provocar caries y enfermedades en las encías.
La enfermedad de las encías es generalmente una inflamación causada por la placa de bacterias de la boca y puede propagarse al hueso de la mandíbula y a los tejidos de soporte alrededor de los dientes.
Problemas de gingivitis: la gingivitis es una etapa preliminar de la periodontitis es una inflamación y que es comúnmente mal llamada periodontosis que no es una inflamación. Las enfermedades y los problemas de las encías a menudo se producen durante el embarazo debido a la gingivitis como resultado de cambios hormonales, donde un buen cuidado dental, el cuidado de las encías y el cuidado de la cavidad bucal son particularmente importantes.
Las enfermedades de las encías pertenecen a las enfermedades periodontales, que es un término colectivo para todos los procesos patológicos que se producen cerca de los dientes y afecta a todas las enfermedades inflamatorias del periodonto, así como a las encías y a las fibras del tejido conectivo del proceso periodontal y alveolar.
Las bacterias que existen en la boca causan depósitos en forma de placa bacteriana (biofilm), que puede provocar caries y gingivitis con sangrado de las encías si la placa no se elimina con regularidad. La inflamación ataca los tejidos duros y blandos alrededor del diente, causando un aumento del sangrado de las encías e incluso puede empeorar, haciendo que los dientes se aflojen (dientes sueltos) y se puede llegar a la periodontitis.
Periodontitis: ¿Qué Es La Periodontitis?
“La Salud Comienza En La Boca”
Cuando los dentistas hablan de periodontitis, están hablando de una inflamación crónica del periodonto.
El periodonto es un sistema de fibras de colágeno, tejido conectivo, el hueso de la mandíbula y las encías. Nuestros dientes están firmemente anclados aquí siempre y cuando nuestra salud bucal sea correcta.
Es peligroso cuando entran en juego bacterias que causan enfermedades como caries o incluso periodontitis. Si no haces nada en esta fase, puedes perder los dientes. En los adultos, la periodontitis es la causa más común de pérdida de dientes.
La enfermedad periodontal se menciona a menudo en el lenguaje vernáculo y generalmente se considera gingivitis. Sin embargo, la inflamación de las encías se llama gingivitis y suele ser el precursor de la periodontitis.
Las Bacterias Causan Periodontitis
Las bacterias que existen en la boca son buenas y deseadas, pero sólo si el equilibrio entre ellas es bueno. Si no se elimina la placa bacteriana, se puede formar sarro en las raíces – nuestro cuerpo no lo tolerará.
Demasiadas bacterias, que estresan al cuerpo, hacen que nuestro sistema inmunológico funcione: envía enzimas y sustancias inflamatorias para combatir las bacterias – la inflamación aumenta y se vuelve crónica. Una mala higiene bucal, el estrés, la diabetes o la nicotina aumentan el riesgo de periodontitis.
Si la inflamación ataca al hueso, los dientes están en mayor riesgo. Por lo tanto, preste atención a los siguientes signos de posible periodontitis:
- Encías rojas, hinchadas y sangrantes
- Recesión gingival y cuellos de dientes expuestos
- Mal aliento crónico
- Dientes flojos
¿Cuáles Son Los Efectos De La Periodontitis En La Salud General?
La alteración de la salud bucodental siempre tiene una influencia negativa en el cuerpo, en muchos sentidos. Por ejemplo la periodontitis.
La periodontitis es la inflamación crónica del lecho dental y a menudo conduce a la pérdida de dientes. La ausencia de dientes puede dañar los músculos y las articulaciones, incluso dolor crónico de la cabeza a los pies.
Inflamación Bacteriana: Riesgos Para La Salud
Los estudios científicos actuales muestran claramente que las bacterias de la cavidad oral entran en el cuerpo a través del torrente sanguíneo y pueden convertirse en un factor de riesgo para la salud, la calidad de vida y el rendimiento. Se han descrito vínculos entre la periodontitis y la constricción vascular (arteriosclerosis).
Además, se sabe que hay un aumento en el riesgo:
- Diabetes
- Infarto de miocardio
- Apoplejía
- Artritis reumatoide
- Neumonía
- Bajo peso prematuro al nacer
Como puede ver, vale la pena mantener sus dientes y encías sanos a largo plazo.
Originally posted 2019-01-21 11:52:44. Republished by Blog Post Promoter