¿Cuál Es La Diferencia Entre Virus Y Bacteria?
Te sientes mal y vas al médico. El médico diagnostica una infección viral. Pero, ¿qué distingue realmente a un virus de una bacteria? ¿Cuál es realmente la diferencia entre virus y bacteria? Las bacterias y los virus se mencionan a menudo en la misma frase. De hecho, tienen algunas cosas en común. Por ejemplo, no se pueden ver a simple vista y pueden hacernos enfermar.
Hay muchas especies diferentes de ambos. Pero también hay algunas diferencias muy importantes. Las bacterias son considerablemente de mayor tamaño que los virus, de media cien veces más grandes. Las bacterias se consideran organismos vivos porque pueden producir su propia descendencia y tienen un metabolismo.
Las bacterias son organismos unicelulares sin un núcleo celular visible. Todo lo que la bacteria necesita para vivir y reproducirse está en esta célula. A determinados intervalos, la bacteria copia su material genético y se divide. Entonces hay dos elementos con el mismo contenido. Así es como se produce la reproducción en las bacterias. Pueden vivir fuera del cuerpo humano y multiplicarse allí también.
Los virus, en cambio, constan de una envoltura donde se encuentra contenido su material genético. Nada más. No hay información sobre cómo pueden reproducirse o mantenerse con vida. Por eso los virus no se consideran necesariamente seres vivos. Para reproducirse, necesitan un “huésped”, es decir, otro ser vivo. Una vez en el cuerpo del huésped, el virus infecta ciertas células y las reprograma para que produzcan nuevos virus y ya no puedan realizar su tarea original en el cuerpo. Si el virus no encuentra un huésped y, por tanto, ninguna célula capaz de reprogramarlo para “multiplicarse”, muere.
Tanto las bacterias como los virus pueden causarnos enfermedad. Esta es una de las pocas cosas que tienen en común estos diferentes patógenos. Por lo demás, los dos grupos de patógenos son muy diferentes en muchos aspectos y a veces muy útiles. Las bacterias son organismos que tienen vida y por el contrario los virus no.
Los virus y las bacterias no siempre son peligrosos: también pueden ser útiles y realizar tareas importantes en los seres humanos. Esto es cierto especialmente para las bacterias. Por ejemplo, un gran número de bacterias útiles viven en nuestra piel, en la boca y en nuestros intestinos. En la piel, ayudan a mantener el escudo protector natural contra los agentes patógenos. En los intestinos, las bacterias beneficiosas ayudan a repeler a los patógenos. También necesitamos las bacterias intestinales, por ejemplo, para producir o procesar nutrientes importantes.
Principales Aspectos En Los Que Se Pueden Apreciar Claramente La Diferencia que existe Entre Virus Y Bacterias
- Tamaño
Las bacterias son organismos que pueden llegar a ser hasta cien veces más grandes que los virus. Obviamente, ambos organismos deben observarse con un microscopio, ya que el ojo humano no puede verlos. Sin embargo, los virus se observan con microscopios electrónicos, mientras que las bacterias se observan con microscopios ópticos.
- Estructura
Los virus son organismos simples formados por una cadena de material genético (ADN o ARN) rodeada por una capa de proteínas. Las bacterias, en cambio, son organismos unicelulares con una estructura mucho más compleja. En donde se puede ver una pared celular que contiene el citoplasma, los ribosomas y el genoma bacteriano.
- Duplicación
Esta es una de las diferencias más palpables entre los virus y las bacterias. Las bacterias son capaces de multiplicarse por división celular. Los virus, en cambio, no tienen la capacidad de reproducirse. Sobreviven atacando a las células vivas y transmitiendo información genética para crear copias de sí mismas en las células huésped.
Enfermedades Causadas Por Bacterias Y Virus – Los Antibióticos No Siempre Son Eficaces.
Los virus y las bacterias se mencionan a menudo en relación con las enfermedades. Y, de hecho, son responsables de una serie de padecimientos en los seres humanos. Sin embargo, la gente a veces confunde las enfermedades causadas por bacterias con las causadas por virus. Pero esto es importante para que medicamentos como los antibióticos se utilicen de forma eficaz.
Algunos ejemplos de enfermedades causadas por bacterias son las inflamaciones purulentas de la piel, la neumonía bacteriana o las infecciones de la vejiga. Las bacterias también intervienen en las intoxicaciones alimentarias (por ejemplo, la salmonela). Pueden encontrarse en los alimentos, ingerirse y luego provocar náuseas o diarrea. Si las bacterias atacan el torrente sanguíneo, las meninges o el corazón, pueden desarrollarse enfermedades graves o incluso mortales. En el caso de las infecciones originadas por bacterias, los antibióticos pueden ayudarle a mejorar.
Ejemplos de enfermedades causadas por virus son las enfermedades respiratorias como el resfriado común, la gripe o el COVID-19, una enfermedad causada por el nuevo coronavirus. Pero el sarampión, el sarampión alemán, las paperas o la varicela también son enfermedades víricas. Algunas enfermedades diarreicas también son provocadas por virus. Es importante saber que los antibióticos no sirven para las enfermedades víricas.
Mientras que los científicos ya tienen una buena idea de los beneficios de las bacterias, se sabe muy poco sobre los beneficios de los virus residentes. Esto se debe principalmente a sus propiedades. Los virus deben infectar células vivas porque no pueden completar un ciclo vital completo por sí mismos. La distinción entre amigo y enemigo es, por tanto, mucho más complicada que en el caso de las bacterias.
Fuente de referencia: Diferenciapedia.com
Originally posted 2022-03-15 19:02:31. Republished by Blog Post Promoter