Indice del Artículo
Problemas Bucales: ¿Cómo Se Quita La Caries De Los Dientes?
Si la sustancia dental ya está dañada por bacterias, es necesario un tratamiento de caries. Porque las caries sin tratamiento continúan progresando. Las bacterias pueden transmitirse a los nervios y huesos y causar inflamación severa. Cuanto antes se detecte y trate la cavidad, mejor será el pronóstico. Aquí encontrará todo lo que necesita saber sobre el tratamiento de la caries.
Tratamiento En Las Primeras Etapas De Las Caries
En las primeras etapas de las caries, sólo hay cambios en la superficie de los dientes, aún no se ha formado un agujero. En una etapa tan temprana, el tratamiento por parte de un dentista no es absolutamente necesario. Usted mismo puede tratar de remover las cavidades.

Por lo tanto, debe prestar especial atención a la mejora de su higiene bucal y sus hábitos alimenticios. Las personas que comen muchos dulces (pudín, helado, dulces) y bebidas endulzadas (refrescos, jugos) tienen un mayor riesgo de desarrollar caries dental.
La fructosa, que se encuentra principalmente en las frutas y los pasteles, también puede dañar los dientes. Aquellos que no pueden cepillarse los dientes inmediatamente después de las comidas también pueden masticar chicle (sin azúcar añadido), lo que tiene al menos un efecto positivo sobre el valor del pH en la boca y estimula la salivación.
Si ya existen caries, una buena higiene bucal es importante. Aquí también, los médicos recomiendan cepillarse los dientes después de cada comida. La pasta de dientes también debe contener flúor. Esto inhibe, entre otras cosas, el metabolismo de las bacterias y también promueve la remineralización de los dientes.
Para poder curar las caries, también se deben realizar mediciones profesionales de fluorización de forma regular. Para hacer esto, el dentista primero remueve toda la placa que se ha acumulado en los dientes. A continuación, se aplica un barniz de fluoruro en las zonas afectadas. En algunos casos, se aplica un tratamiento antibacteriano adicional. Se prescriben soluciones especiales de enjuague o geles para reducir la cantidad de bacterias en la boca.
Después de este tratamiento de caries, se deben realizar controles regulares en el dentista, durante los cuales se observa la caries. En el caso más favorable, la descomposición ha sido detenida por estas medidas y los minerales previamente extraídos son sustituidos con el tiempo por componentes de la saliva. Sin embargo, las caries también pueden progresar.
Tratamiento Avanzado De La Caries
Tan pronto como la caries ya no sólo afecta a la superficie del diente, sino también a las capas más profundas, es necesario realizar un tratamiento en el dentista. Dependiendo de dónde está el daño, cómo está progresando y los costos en los que usted está dispuesto a incurrir, existen varias opciones para eliminar las caries.
Normalmente, usamos un taladro. Para dientes sensibles, este tratamiento de caries se realiza bajo anestesia local. El exceso de bacterias se elimina durante la perforación. Luego se limpia el área alrededor del pozo. El orificio resultante se llena y se sella desde el exterior con un sellador.
Si una gran parte de la sustancia dental ya se ha perdido, la forma del diente se restaura desde el exterior. Las matrices sirven como modelo para restaurar el diente a su forma natural en la medida de lo posible y evitar problemas con el lado opuesto del diente.
Si la cavidad está muy cerca del nervio dentario, se necesita una terapia especial. Si el tejido nervioso ya está dañado, debe protegerse con un empaste radicular. Para ello, la dentina se rellena con una sustancia que contiene hidróxido de calcio. Esto debería estimular a la dentina para que forme una nueva sustancia. Sólo entonces se puede realizar el llenado normal.
Endodoncias
El tratamiento de endodoncia está diseñado para preservar un diente gravemente dañado. El tratamiento de endodoncia se realiza generalmente en un nervio dental dañado (pulpa). En el pasado, los dientes dañados eran extraídos y el nervio dental también se veía afectado.
Hoy en día, la endodoncia puede prevenir la extracción de dientes en muchos casos. Las bacterias y el tejido muerto deben eliminarse completamente del conducto radicular para obtener un resultado duradero. A continuación, el canal se sella herméticamente con un material de relleno. El tratamiento de endodoncia puede ser necesario para un nervio dental vivo, inflamado o ya muerto.
Tratamiento De Caries (Cavidades): Rellenos
Se pueden utilizar diferentes materiales como relleno para el tratamiento de la caries:
- Cerámica
- Plástico (Compómero / Compuesto)
- Aleaciones metálicas (p. ej. oro)
- Amalgama
El tipo de relleno que le conviene depende de varios factores. Por un lado, tienen diferentes propiedades (vida útil), se adaptan a diferentes problemas con el diente y, por último, pero no por ello menos importante, los costes también son diferentes. Y no todos los rellenos son detectados por las cajas registradoras.
La información sobre la vida útil de los rellenos se basa en datos estadísticos. En algunos casos, la vida útil puede diferir significativamente de estas especificaciones. El comportamiento dental tiene aquí una influencia decisiva.
Todos estos empastes pertenecen a lo que se llama empastes de plástico. Esto significa que se introducen en el diente en estado líquido, exactamente adaptados al agujero creado y procesado. Alternativamente, también hay incrustaciones (llamadas incrustaciones).
Éstas se fabrican en el laboratorio según un modelo previamente moldeado del agujero en el diente. Los rellenos plantares son muy caros y por lo tanto no son muy importantes en el tratamiento de las caries.
Tratamiento De La Caries Con Composite
El compuesto es un material producido artificialmente compuesto de un 80% de sal de sílice y un 20% de plástico. El compuesto es muy estable dimensionalmente y extremadamente duradero. También se adapta muy bien al color natural de los dientes dependiendo del tipo de aplicación. En el caso de daños menores en la cavidad, a menudo es suficiente preparar el agujero, añadir el composite en un solo paso y dejar que se endurezca con una luz especial.
Tratamiento De La Caries Con Compómero Y Cemento De Ionómero De Vidrio
El cemento compomer y el cemento de ionómero de vidrio son dos sustancias que sólo son adecuadas para el tratamiento de caries en dientes de leche y cuellos de dientes. No son adecuados para rellenar superficies masticables. Al ser relativamente blandas, no resisten altas presiones en las superficies oclusales. Además, tienen una vida útil limitada y deben ser revisados regularmente por un dentista.
Tratamiento De La Caries Con Amalgama
El tratamiento de la caries de amalgama se menciona a menudo. La amalgama es una mezcla metálica de plata, cobre y estaño con mercurio líquido. El mercurio está ligado en su forma cristalina, es decir, sólida en estos rellenos y por lo tanto es inofensivo. Sin embargo, no se excluye que los restos puedan desprenderse y estar presentes libremente en la boca, especialmente si los empastes necesitan ser reemplazados o tratados.
A pesar de las discusiones en curso, la amalgama sigue estando permitida como empaste dental. Se estima que la absorción de mercurio de la amalgama dental es aproximadamente igual a la absorción de mercurio de la dieta. Esta cantidad se considera inocua de acuerdo con las normas internacionales. El uso de empastes que contienen mercurio está limitado en niños y mujeres embarazadas.
Tratamiento De Las Cavidades: Llenado Con Un Martillo De Oro
Un método muy raro de llenado hoy en día es el llenado con martillo de oro. Esto implica colocar finas hojas individuales de oro en el diente y golpearlas en el agujero existente. Las superficies laterales u oclusales con sus múltiples elevaciones se conforman así pieza por pieza. El relleno de martillo de oro se utiliza poco hoy en día porque es muy complejo de usar e incluso el relleno terminado es claramente visible. Pero su ventaja es que es muy duradero.
Sin embargo, los costos de este método aún no están cubiertos por las compañías de seguro médico.
Qué Hacer En Caso De Caries: Nuevos Métodos
La tecnología láser es una alternativa a la perforación para el tratamiento de caries. Las bacterias se eliminan con rayos láser. Este método tiene la ventaja de ser menos doloroso. Sin embargo, los costes del tratamiento de la caries con láser no están cubiertos por el seguro médico público y deben ser cubiertos por el paciente.
Otros dos nuevos métodos para tratar las caries provienen de los Estados Unidos y Suecia. En los Estados Unidos, el tratamiento de la caries se está probando actualmente con aire comprimido. En este proceso, pequeñas partículas de un ingrediente activo especial son rociadas con aire comprimido sobre las áreas en descomposición. Estas partículas están destinadas a eliminar bacterias y se pueden eliminar con una aspiradora.
En Suecia, se prueba un gel y se aplica en zonas caras. Esto debe hacer que las áreas sean tan blandas que puedan ser fácilmente removidas más tarde. Ambos métodos todavía se están probando y no forman parte del tratamiento estándar de la caries.
Método De Iconos
Otro nuevo método ya utilizado por los dentistas es la infiltración plástica (también conocida como el método de los iconos). El agujero en el diente no se taladra, sino que se rellena con plástico desde el exterior. De esta manera, las bacterias están casi encerradas y, por lo tanto, se vuelven inofensivas.
Después Del Tratamiento De Las Caries
Después de un tratamiento de caries, los trastornos se eliminan completamente en el mejor de los casos. El dolor de muelas puede ocurrir dos o tres días después del tratamiento de caries, especialmente durante procedimientos profundos.
Éstos sólo se notan unas horas después de la visita al dentista, cuando el efecto de la inyección de anestésico desaparece. El dolor ocurre principalmente en la noche, ya que acostarse aumenta el flujo sanguíneo en el diente. La presión sobre el diente afectado también puede ocurrir al principio.
Es bastante normal tener dolor de muelas dos o tres días después del tratamiento de la caries. Sin embargo, si el dolor no disminuye más tarde, se debe consultar de nuevo al dentista. El enfriamiento o la medicación para aliviar el dolor puede ayudar a aliviarlo. Sin embargo, incluso con analgésicos, no debería ser necesario tomar más de tres días después del tratamiento de la cavidad.
Un solo tratamiento de las caries no protege contra la recurrencia de las mismas. Las personas que ya han tenido caries dental deben seguir las instrucciones del dentista, especialmente en las primeras etapas del tratamiento de caries, y prestar atención a la dieta y la higiene bucal. Sin embargo, la mayoría de las personas se vuelven descuidadas con el paso de los meses y años. En la mayoría de los casos, esto conduce a un nuevo tratamiento para las caries.
Originally posted 2018-12-10 17:45:08. Republished by Blog Post Promoter