,

El Saber Milenario De La Medicina Tradicional China

En Búsqueda De La Salud A Través De La Comprensión Del Universo

La Medicina Tradicional China (MTC) existe desde hace miles de años y se basa en un enfoque humano holístico. Esto significa que el hombre es considerado una parte inseparable de su entorno. También significa que el cuerpo y la mente son considerados como un todo.

Todos los procesos humanos están interconectados. Los desarrollos físicos, emocionales y espirituales se influyen constantemente unos a otros. Por lo tanto, la enfermedad no se considera un fenómeno aislado. Es la expresión física o mental de una perturbación del bienestar general. Esta perturbación ocurre porque el sistema energético del hombre está desequilibrado.

El Saber Milenario De La Medicina Tradicional China
El Saber Milenario De La Medicina Tradicional China

 

¿Qué es la Medicina Tradicional China (MTC)?

La Medicina Tradicional China (MTC) es el nombre colectivo de varios métodos de medicina y tratamiento en Asia, particularmente en China. El sistema médico en China se basa en conocimientos que a veces se remontan a más de 2000 años atrás.

La MTC se basa en la buena salud y considera el dolor y la enfermedad como señales de que el cuerpo está desequilibrado. En general, usted puede decir que el objetivo del tratamiento de un terapeuta de MTC es restaurar el equilibrio.

Educación En Medicina China Tradicional

La medicina china, que se desarrolló hace siglos, se utiliza hoy en día no sólo en China sino también en el mundo occidental. A lo largo de los años, el conocimiento de estas terapias se ha complementado con una enorme experiencia práctica y, además, constantemente se desarrollan nuevas terapias y técnicas sobre la base de las terapias chinas. Por lo tanto, la medicina china es un complemento útil de nuestra medicina occidental moderna.

También se presta mucha atención a las hierbas medicinales chinas. Las posibilidades de la MTC, un método de sanación que actualmente está en el punto de mira en Occidente, se discuten en detalle. La Medicina Tradicional China le permite aplicar con éxito una de las formas de terapia más desarrolladas en su propia práctica.

Una escuela de medicina china ofrece una amplia gama de cursos de formación profesional para diversos grupos de médicos o personas con formación médica.

La medicina china se centra en el sector de la salud de médicos y paramédicos que desean reciclarse y especializarse en el aprendizaje permanente dentro de su propia profesión, o en aquellos que buscan una formación profesional específica para poder ejercer una determinada profesión o profesión.

En un curso de Medicina Tradicional China, se discute el origen y la aplicación moderna de estas formas de terapia. Se le presentarán los orígenes de la medicina tradicional china (MTC) y las formas de terapia que se derivan de ella. Se examina e posible equilibrio y desequilibrio del ser humano – yin y yang – y la importancia de los elementos. En un curso de medicina china también se presta especial atención al diagnóstico de la muñeca y la lengua, la acupresión y algunas otras técnicas.

Medicina Tradicional China: Estas 3 Energías Son La Base De Su Existencia

Una teoría importante de la medicina tradicional china es la de los Tres Tesoros o San Bao. Esta teoría se refiere a 3 energías primarias (Jing, Qi y Shen) que forman la base de tu existencia. Juntos, proporcionan el mismo nivel de vitalidad, salud y crecimiento espiritual. Siempre y cuando estén en equilibrio entre sí.

 

Las Tres Energías Primarias De La Medicina Tradicional China

En nuestra sociedad occidental, la energía es algo que se tiene un poco más de un día que del otro. Si usted come sano, duerme lo suficiente y controla su estrés, su nivel de energía generalmente será bueno. La medicina tradicional china se sumerge mucho más profundamente en la materia y distingue no una sino tres formas de energía. También se les llama los San (=3) Bao (= tesoros):

  • Jing

Es la “energía básica” o “energía adquirida”. Esta es la energía que recibes al nacer y puede considerarse la forma más “material” de energía, porque Jing necesita ser alimentado con comida y oxígeno.

  • Qi

Esta energía se traduce en calor físico, actividad física y actividad cerebral saludable. Con un buen contenido de Qi, te ves saludable y eres activo y fuerte. Necesitas a Jing para experimentar el Qi, pero el Qi también alimenta a Jing.

  • Shen

Esta energía se manifiesta en un pensamiento claro, buena memoria y sentidos agudos. Shen está formado por Jing y Qi, pero crece mucho más lentamente. Por eso, por ejemplo, los niños crecen rápidamente, pero les toma un poco más de tiempo ser lo suficientemente sabios.

  • Energía Jing – Retarda El Envejecimiento

Según la teoría de los Tres Tesoros, el Jing forma la base material del cuerpo humano. Nacimos con una cantidad específica de Jing. La calidad del Jing que obtienes está determinada por la calidad del Jing de tus padres en el momento de la concepción.

No puedes influir en la cantidad y calidad del Jing que obtienes al nacer (Jing prenatal), pero puedes añadir Jing postnatal después del nacimiento. Lo haces siguiendo las reglas correctas de la vida: una buena dieta, un buen equilibrio entre descanso y actividad, aire limpio y estabilidad emocional.

Este suplemento es necesario porque, como ser humano, consumes Jing todos los días. Por ejemplo, para la producción de semen, la menstruación y el embarazo. El estrés y la enfermedad también aceleran el consumo de Jing.

Envejecimiento

A diferencia del jing postnatal, el jing prenatal no puede ser renovado después del consumo. Por lo tanto, morirás tan pronto como tu Jing prenatal se agote.

Debido a que todos nacemos con una cierta cantidad de Jing que se usa durante toda la vida, es importante que te asegures de completar tu Jing para limitar la ingesta de Jing innato.

Si no se completa el Jing postnatal, el consumo de Jing prenatal será mucho mayor, lo que provoca un envejecimiento acelerado. Al completar tu Jing todos los días, te mantendrás saludable y vital por más tiempo y te asegurarás de que el proceso de envejecimiento se ralentice.

 

  • Energía Qi – Te Hace Saludable, Activo Y Fuerte

En la medicina tradicional china, la energía qi se considera la fuerza vital invisible con la que el cuerpo puede pensar y moverse. El Qi se expresa a través del calor físico, la actividad física y la actividad cerebral saludable.

Una parte importante del Qi se forma a partir del Jing, así que si obtienes suficiente Jing, el Qi es automáticamente “alimentado”, y si tienes suficiente Qi, tu Shen también se hará más fuerte.

Por lo tanto, sólo puedes estar en buena salud mental, emocionalmente estable y en buena condición física si Jing y Qi pueden estar en equilibrio.

Meridianos

¿Se siente a menudo cansado y perezoso o tiene un sistema inmunológico debilitado? Entonces usted puede necesitar un Qi extra o su Qi puede estar bloqueado. El Qi es distribuido por su cuerpo a través de ciertas vías de energía que también se llaman meridianos.

Muchos síntomas de la enfermedad ocurren debido a que el flujo de Qi en el cuerpo se interrumpe. También puede ser causada por deficiencias o desequilibrios en ciertos órganos.

Estos desequilibrios pueden ser eliminados reiniciando el flujo de Qi o desviándolos utilizando ciertas técnicas como el consumo de ciertas hierbas, nutrición, moxibusty (terapia de energía térmica), Tui Na Na (una forma de masaje chino) o acupuntura.

  • Shen Energía – Confiere Tu Sabiduría

En la medicina tradicional china, Shen es considerada la más importante de las tres energías primarias. Shen determina lo que hace al hombre tan único: la mente humana. Es mejor que veas a Shen como tu “luz interior”.

Shen representa tu alma y tu conciencia y produce la energía más refinada que puedes encontrar en el universo. Sin embargo, Shen no equivale a una emoción o a un cierto estado mental. Shen influye en todas las emociones y se manifiesta en la forma de conciencia y sabiduría abierta a todos.

Shen reside en vuestro corazón y se expresa en amor, empatía, bondad, generosidad, aceptación, perdón y tolerancia. La energía de Shen se expresa a través de un pensamiento claro, buena memoria, sentidos agudos y creatividad.

Sabiduría

Shen se desarrolla muy lentamente en la vida humana y está formado por Jing y Qi. El hecho de que el Shen de las personas mayores esté más desarrollado se puede ver en el hecho de que tienen más sabiduría y que es más fácil para ellos aceptar a los demás y a sí mismos tal como son.

Las personas con una “mirada” suelen tener mucho Shen, y también se puede reconocer una cantidad saludable de Shen por el brillo y la profundidad en los ojos de una persona. Debido a que el Shen se construye muy lentamente, los jóvenes tienen mucho menos Shen que las personas mayores.

Sin embargo, jóvenes y viejos pueden carecer de Shen. Una deficiencia leve de Shen se expresa por fatiga, incapacidad para pensar con claridad, olvido, ansiedad o depresión leve e inquietud. Cuando hay una mayor escasez de Shen, a menudo hay problemas psicológicos más profundos.

La causa de un nivel demasiado bajo de Shen se debe a menudo al estrés crónico, porque se agota rápidamente Jing. La manera más efectiva de fortalecer su Shen es la meditación y el qiGong. Algunas medicinas tradicionales chinas también pueden ayudar, incluyendo los hongos de viaje y el ginseng.

Ya que Shen está formado por Jing y Qi, nunca deberías perder de vista estas otras dos energías primarias de los Tres Tesoros si quieres mejorar tu Shen. Así que siempre trabaja en tu Jing y Qi, porque automáticamente fortalece tu Shen.

Artículos Recomendados...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *