Cálculos biliares en la vesícula – Primeros síntomas
La formación de cálculos ocurre por la formación de cristales de bilis en la vesícula biliar y las vías biliares. Esta enfermedad a menudo comienza con dolor inespecífico en la parte superior del abdomen, intolerancia a los alimentos grasos y cólicos ocasionales en la parte superior derecha del abdomen.
Los cálculos se pueden detectar por medio de la realización de un ultrasonido (ultrasonido) de la cavidad abdominal. Si el examen con ultrasonido demuestra que hay un trastorno biliar con presencia de piedras en la vesícula, se debe extirpar la vesícula biliar junto con los cálculos.
Si no se retiran los cálculos biliares, existe el riesgo de complicaciones, como inflamación aguda de la vesícula biliar y cálculos biliares con formación de pus (empiema) o perforación por los cálculos biliares en el intestino o la cavidad abdominal.
Además, hay un aumento significativo en el riesgo de desarrollar cáncer de vesícula biliar. Hoy en día, esta operación se realiza de forma mínimamente invasiva (en el marco de una laparoscopia). Sólo en casos muy raros (inflamación severa o complicaciones) es necesaria la “cirugía abdominal abierta”.
Los cálculos biliares sólo deben extirparse si causan calambres en la parte superior del abdomen después de comer.
“El paciente debe ser capaz de describir un cólico claro. Y cualquiera que haya tenido un cólico así no lo olvidará”
Otra razón para la cirugía es la inflamación de la vesícula biliar. Si es posible, el órgano debe extirparse en 24 horas
Los pacientes que se someten a la extirpación inmediata de la vesícula y los cálculos tienen menos complicaciones, gozan de buena salud más pronto y pueden salir del hospital más rápido que los pacientes que se someten al tratamiento más tarde. Además, la cirugía es necesaria si hay pólipos o tumores presentes en la vesícula biliar.
Una persona puede vivir bien sin vesícula biliar. La bilis pasa directamente del hígado al duodeno sin almacenamiento intermedio. Muchas personas todavía toleran su dieta normal después del procedimiento como antes.
Generalmente, los cálculos se deben extirpar por medio de una endoscopia, debido a que existe un riesgo de pancreatitis potencialmente mortal. Una dieta balanceada y saludable y una reducción gradual de la obesidad pueden prevenir o retardar la formación de nuevos cálculos biliares.
Además de la laparoscopia y la cirugía abierta, existen varios otros métodos que se pueden utilizar para extirpar las piedras que en ocasiones se forman en la vesícula biliar.
Algunas Clínicas Están Experimentando Actualmente Con La Cirugía De Vesícula Biliar Sin Una Incisión Abdominal.
Uno de estos nuevos métodos es la extirpación de los cálculos de la vesícula biliar entrando por la boca y a través del estómago
El acceso a la cavidad abdominal se crea exclusivamente a través de los orificios naturales del cuerpo.
Por eso a este método quirúrgico también se le llama Cirugía Endoscópica Transluminal con Orificio Natural.
En España el Dr. Antonio de Lacy fue el primer cirujano que realizó por primera vez la extirpación de una vesícula biliar por la boca, sin necesidad de bisturí en el año de 2007
Una de estas aberturas naturales es la boca. El endoscopio pasa a través del esófago hasta el estómago. Ahí se realiza un pequeño corte en la pared estomacal para acceder al abdomen.
Ventajas de este método
La principal ventaja de este método es que no hay cicatriz visible y el paciente puede ser dado de alta unas 6 a 8 horas después del procedimiento.
El dolor después de la cirugía debe ser aún menor, ya que una cortada en el estómago debe doler menos que una cortada a través de la pared abdominal.
Además, el riesgo de infección debe ser menor porque hay menos bacterias en el estómago que en la piel.
Sin embargo, debe tener en cuenta que este método quirúrgico crea un corte a través de un órgano interno sano.
Originally posted 2018-12-08 17:03:28. Republished by Blog Post Promoter