Usted es un maestro de la biorretroalimentación (Biofeedback ) – Sólo que no lo sabe todavía
¿Alguna vez se has sentido febril y ha decidido ir a la cama con un plato caliente de sopa?
¿Su preferencia por el postre depende de los números que aparecen en la balanza de su baño?
Bueno, ¡entonces ha estado escuchando a su cuerpo!
Dependiendo de las lecturas del termómetro, usted decidió optar por la sopa caliente (que le suministra líquidos) y descansar. Las cifras en la báscula de su baño le indican si debe tomar esa porción extra de pastel de fresa o no.
Que Es La Biorretroalimentación
Bueno, entonces no es nuevo en la biorretroalimentación. Aunque no lo sepa, intenta “mejorar su salud leyendo las señales que le envía su cuerpo”.
Y eso es biorretroalimentación. Cuando los médicos, fisioterapeutas e incluso la gente común y corriente utilizan las señales del cuerpo del paciente para decidir sobre el curso de su tratamiento, confían en la biorretroalimentación.
En la biorretroalimentación, las herramientas electrónicas permiten a los médicos monitorear las actividades físicas y psicológicas del cuerpo. Los médicos tienen máquinas sensibles que pueden “ver” o “sentir” fácilmente dentro del cuerpo del paciente.
No es raro conocer a personas que están muy confundidas sobre sus síntomas, dolores y molestias. Estas máquinas son capaces de detectar las actividades internas de una persona con mucha mayor precisión que el propio paciente. Para los pacientes, la “máquina de biorretroalimentación” actúa como una especie de sexto sentido que los guía hacia el verdadero funcionamiento de su cuerpo.
De acuerdo con las lecturas proporcionadas por la máquina, el terapeuta de biorretroalimentación realiza ajustes internos. Esta información es valiosa y a menudo es crucial a la hora de elegir las opciones de tratamiento. El terapeuta es casi como un entrenador de fútbol, esperando al margen y dando instrucciones a los pacientes sobre cómo mejorar su rendimiento.
Cuando apareció la Biofeedback por primera vez, los médicos tenían grandes esperanzas, probablemente demasiado altas para ser realistas. Ellos esperaban que un día la biorretroalimentación nos diera tanto control sobre nuestros cuerpos que simplemente pudiéramos “querer” estar sanos y por lo tanto, el paciente pudiera evitar tomar medicamentos.
Hoy en día, los científicos y los médicos tienen expectativas más razonables y realistas. La Biofeedback puede ayudar en el tratamiento de muchas enfermedades. Puede reducir significativamente el dolor postoperatorio. Los trastornos digestivos, arritmias cardíacas, cambios en la presión arterial, epilepsia, migraña y dolores de cabeza relacionados con el estrés y la parálisis pueden ser tratados con biorretroalimentación.
Objetivos de la Terapia de biorretroalimentación
La biorretroalimentación a menudo tiene como objetivo cambiar las reacciones habituales a los accidentes que generan estrés. El estrés y nuestra reacción ante él son a menudo la causa subyacente del dolor o la enfermedad. Para la mayoría de los pacientes, la biorretroalimentación es un tipo de entrenamiento en el que los pacientes escuchan a sus cuerpos y aprenden técnicas que les ayudan a prevenir el estrés o el dolor.
Los médicos, psiquiatras, dentistas, fisioterapeutas e incluso enfermeras confían cada vez más en la biorretroalimentación. La biorretroalimentación produce resultados sorprendentes cuando se combina con otras técnicas de tratamiento.
Debido a que es un proceso indoloro y no invasivo, la biorretroalimentación es una opción valiosa. Los pacientes pueden ser informados sobre los factores que desencadenan las convulsiones (como la epilepsia y la migraña) y lo que necesita hacer para controlar, reducir o eliminar los síntomas.
La biorretroalimentación es muy efectiva para los problemas benignos crónicos. Gracias a esta terapia, la medicación a largo plazo es cosa del pasado y las visitas nocturnas a la sala de emergencias se están convirtiendo una rareza. Lo mejor – no hay más efectos secundarios.
Originally posted 2019-03-19 22:59:36. Republished by Blog Post Promoter