Indice del Artículo
Lo que tienes que saber sobre la exposición al asbesto o Amianto en tu casa y en tu lugar de trabajo
El asbesto es un material que tiene un bajo costo de fabricación y que posee la propiedad de aislar el calor, provee de una excelente protección contra el fuego y es sumamente fuerte.
Estas características hacen que sea fácil apreciar su popularidad dentro de la industria de la construcción entre los años 50 y 80. Sin embargo, su facilidad de causar un riesgo de salud muy serio para los seres humanos no fue identificada durante esa época.

La exposición al asbesto se ha relacionado comúnmente con la aparición de Mesotelioma una variedad de cáncer de pulmón, asbestosis y engrosamiento pleural. Estas enfermedades no tienen efecto hasta muchos años después de haber sido expuesto.
- El Mesotelioma es una forma mortal de cáncer sin cura.
- La asbestosis es un padecimiento respiratorio provocado por la inhalación de fibras de amianto que ocasiona cicatrización del tejido pulmonar.
- El engrosamiento pleural es una enfermedad que se refiere a la cicatrización y engrosamiento de la zona que rodea el pulmón.
El asbesto o amianto como también se le conoce, es un material formado por un grupo de minerales metamórficos fibrosos extraídos de un tipo de roca. Estos minerales se extraen a partir de cristales que se desarrollan en la superficie de esta roca que se extrae de minas subterráneas. El amianto se extrae en todo el mundo, especialmente en Canadá, Rusia y China, donde se encuentra en abundancia.
¿Es el asbesto o amianto un peligro para la salud?
En la Unión Europea y en la mayor parte del mundo se ha considerado el amianto como un peligro para la salud y se prohibió el uso de todos los tipos de amianto. Sin embargo, Canadá ha argumentado que el amianto crisolito es seguro, y sigue trabajando sus minas para extraer el amianto para exportar a los países del tercer mundo.
Las investigaciones indican que todos los tipos de amianto, inhalados o expuestos a nuestra piel es un grave riesgo para nuestra salud. El asbesto que Canadá extrae de sus minas no es un tipo seguro de amianto, es el mismo amianto que es la causa principal de cáncer de Mesotelioma.
Sin embargo, Canadá une su amianto en una matriz avanzada para evitar que se desmorone y que grandes cantidades de polvo sean liberadas al aire.
¿Cómo identificar el asbesto o amianto?
El asbesto era un material popular usado en productos para el hogar, hasta la década de 1980. La mayoría de los productos fabricados actualmente no contienen asbesto y están obligados a ser etiquetados como tales. Antes de la década de 1980, el amianto se podía encontrar en los siguientes productos:
- Cemento
- Cartón alquitranado
- Tejas
- Revestimientos
- Aislamiento
- Las baldosas del suelo
- Las tuberías de vapor
- Insonorización
- Pinturas texturizadas
- Guantes ignífugos
- Almohadillas de quemadores
- Tablas de planchar
Reduce tu riesgo de sufrir daños en tu salud por el asbesto o amianto
Recuerda que el amianto no tiene una manera fácil de ser identificado. Se requiere una prueba de un experto de la compañía encargada de la eliminación del amianto. Si tú vives en una casa vieja y estás pensando en renovarla, es posible que desees que tu propiedad sea examinada.
Si usted sufre ya de alguna de las enfermedades causadas por el asbesto o amianto, existen diversas instancias a las que puede acudir para recibir ayuda financiera con el tratamiento. Algunas personas pueden ser elegibles para la cobertura de Medicare. También puede que algunas personas también puedan recibir beneficios que incluyen el pago de facturas médicas dentro de las compensaciones a los trabajadores federales y otros programas de asistencia en los Estados Unidos.
Lo que tienes que saber sobre el asbesto o Amianto en casa o en el trabajo
Originally posted 2014-12-07 17:30:43. Republished by Blog Post Promoter