,

Condromalacia Rotuliana – ¿Que Es?

Cómo Poder Evitar Las Lesiones De La Condromalacia Rotuliana

cómo evitar las lesiones de la condromalacia rotuliana
cómo evitar las lesiones de la condromalacia rotuliana

La condromalacia rotuliana es el daño en el cartílago en la parte posterior de la rótula. Se recomienda un tratamiento regular evitando el uso excesivo de la rodilla y hacer sesiones de fisioterapia que son muy efectivas en la mayoría de los casos.

¿Qué Es La Rótula?

La rótula es un hueso de la zona de la rodilla. Se localiza en el tendón de los cuádriceps este es un tendón grande de los músculos fuertes del muslo que se envuelve alrededor de la rótula de la rodilla y se inserta en la parte superior de la parte inferior de la pierna (tibia). Los músculos de los cuádriceps alargan la pierna.

La parte posterior de la rótula está recubierta de un cartílago liso. Esto ayuda a que la rótula se deslice sobre el fémur en su parte inferior (hembra) mientras estira la pierna.

¿Qué Es La Condromalacia  Rotuliana?

Lesiones de la condromalacia en el cartílago de la rótula es como un ablandamiento o desgaste del cartílago. La aspereza o daño puede ser en el área de ligera a gruesa.

¿Cuáles Son Las Causas De La Condromalacia Rotuliana?

La condromalacia rotuliana es más común en adultos jóvenes y adolescentes. Es más común en las mujeres. La razón por la que se produce el daño en el cartílago no está clara. Se cree que la rótula puede rozar la parte inferior del fémur en lugar de frotarla suavemente. Esto puede dañar el cartílago de la rótula. Situaciones en las que es más probable que incluyan las siguientes situaciones

  • Uso excesivo de la articulación de rodilla, por ejemplo en ciertos deportes.
  • Algunas personas tienen un pequeño problema con la alineación de la articulación de la rodilla. Esto puede conducir a la fricción de la rótula de la rodilla en lugar de deslizar la parte inferior del muslo. Puede desarrollarse debido a la naturaleza de la rodilla. O puede deberse a un desequilibrio de los músculos alrededor de la rodilla, como los cuádriceps grandes por encima de la rodilla. Si un lado de los cuádriceps tira con más fuerza que el otro, la rótula no se desliza hacia alguno de los lados y puede rozar.
  • La combinación de un problema de alineación (como se describió anteriormente) y el uso excesivo en algunos deportes puede ser la causa más común de la condromalacia.
  • Las lesiones de rodilla pueden causar lesiones menores y repetidas en ligamentos atléticos o ligamentos flojos (articulaciones hiper-móviles, por ejemplo).
  • En los ancianos, puede desarrollarse como parte del proceso de envejecimiento, donde el cartílago se desgasta en muchas de las articulaciones del cuerpo.

¿Cuáles Son Los Síntomas?

  • Dolor de rodilla.
  • El dolor generalmente se encuentra en la parte anterior de la rodilla, alrededor o detrás de la rótula. El dolor generalmente empeora al subir o bajar escaleras. Puede usarse sentado durante mucho tiempo (con la rodilla doblada).
  • Una sensación o ruidos chirriantes cuando la rodilla se mueve (rotura).
  • En raras ocasiones, inflamación del líquido en la articulación de la rodilla.
Condromalacia Rotuliana Cartilago Lesionado
Condromalacia Rotuliana Cartilago Lesionado

¿Cómo Se Diagnostica La Condromalacia Rotuliana?

Por lo general, un diagnóstico preliminar de los síntomas y un examen médico de la rodilla.

Este será un diagnóstico clínico más que un diagnóstico específico, ya que el cartílago no se puede ver sin un examen adicional.

En esta situación, donde no hay evidencia de condromalacia, algunos médicos llaman síndrome de dolor patelofemoral o dolor bajo patelofemoral.

¿Son Necesarias Todas Las Pruebas?

Con frecuencia, no es necesario realizar pruebas porque el tratamiento puede iniciarse sobre la base de un diagnóstico de condromalacia.

Las pruebas se pueden utilizar en algunas situaciones, tanto para confirmar el diagnóstico como para descartar otras causas. Por ejemplo, si el diagnóstico no está claro o los síntomas no mejoran después del tratamiento. Se pueden utilizar las siguientes pruebas:

  • Análisis de sangre y/o radiografía estándar de la rodilla – Esto puede ayudar a descartar ciertos tipos de artritis o inflamación.
  • Exploración por resonancia magnética – detecta detalles de la articulación de la rodilla y puede durar hasta muchos casos de condromalacia.
  • Artroscopia: se inserta una pequeña cámara flexible en la rodilla para ver exactamente cómo se ve el cartílago. Esto requiere anestesia y presenta poco riesgo de complicaciones.

¿Cuáles Son Las Opciones De Tratamiento?

  • Evite la tensión en las rodillas hasta que el dolor se alivie. Los síntomas generalmente mejoran con el tiempo si la rodilla no se usa en exceso.
  • Acido Hialurónico: Se puede utilizar con bastante éxito un suplemento alimenticio que incluye en su contenido un complejo de Ácido Hialurónico, como el Progen Plactive que viene en una presentación de 20 sobres de colágeno HC 15 y péptidos basados en ácido hialurónico adicionados con colágeno y nutrientes bioactivos.
  • Alivio del dolor: Para aliviar el dolor, se recomienda el uso de paracetamol o agentes antiinflamatorios como el ibuprofeno.
  • Fisioterapia: Mejora la fuerza muscular alrededor de la rodilla para aliviar la tensión en la rodilla. Además, algunos ejercicios pueden ayudar a corregir problemas con la alineación y el equilibrio muscular alrededor de la rodilla. Por ejemplo, usted puede aprender a hacer ejercicios que fortalezcan el interior de los cuádriceps.
  • Taping de rótulas – un tratamiento potencial para reducir el dolor. Cinta adhesiva aplicada a la articulación esférica para cambiar la orientación o movimiento de la articulación esférica. Algunas personas lo encuentran útil. Algunos fisioterapeutas ofrecen terapia de registro de rótula.

Cirugía

La cirugía generalmente no es necesaria, pero puede serlo si no se le ayuda con tratamientos previos.

La cirugía artroscópica es la operación habitual.

Se inserta una pequeña cámara blanda en la rodilla. El cirujano ve el interior de la articulación de la rodilla y el cartílago y por lo tanto puede operar a través del tubo de imagenología con instrumentos muy finos.

Los tratamientos quirúrgicos posibles pueden incluir los siguientes:

  • Los ligamentos estirados en el lado de la rótula se cortan parcialmente para alinear la rótula de manera que se mueva mejor y más uniformemente.
  • Suavizar o enjuagar el cartílago detrás de la rótula.
  • En raras ocasiones, si todas las otras opciones no ayudan, la rotula puede ser removida (la rodilla todavía funciona sin ella).

¿Cuáles Son Las Perspectivas?

La perspectiva es buena. La mayoría de las personas mejoran con tratamientos simples como la fisioterapia. La condromalacia no parece estar relacionada con la artritis posteriormente en la vida.

Consejos Para Prevenir La Condromalacia Rotuliana

La condromalacia rotuliana sólo se puede evitar en el sentido de que los síntomas pueden evitarse evitando cualquier actividad agravante como correr, saltar, etc. La prevención a largo plazo incluye el fortalecimiento de la parte interna del músculo de los cuádriceps para ayudar a normalizar el funcionamiento de la rótula.

Cuando corra, preste atención a las posiciones de las piernas y entrene los músculos correspondientes en caso de posiciones desalineadas como piernas en O o X. Un entrenador o fisioterapeuta puede ayudarle a elegir los ejercicios. Además, debe evitar siempre sobrecargar las articulaciones.

Usted puede ayudar a reducir el riesgo para la condromalacia rotuliana siguiendo estas recomendaciones:

  • Evite el esfuerzo repetido de la rodilla. Use rodilleras si necesita pasar tiempo de rodillas.
  • Cree un equilibrio muscular mediante el fortalecimiento de los cuádriceps, coronas, abductores y aductores.
  • Use plantillas en los zapatos que corrijan los pies planos ensanchando el arco. Esto reduce la presión sobre las rodillas y puede realinear la rótula en la rodilla.

Después de todo, el sobrepeso puede causar fatiga en la rodilla. Mantener un peso saludable puede ayudar a aliviar la presión de las rodillas y otras articulaciones.

Usted puede tomar medidas para perder peso reduciendo su ingesta de azúcar y grasa, consumir abundantes verduras, frutas y granos integrales y hacer ejercicio durante al menos 30 minutos al día, cinco veces a la semana.

Artículos Recomendados...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *