¿Qué sucede con el paciente con problemas odontológicos que se enfrenta a situaciones de ansiedad cuando tiene la necesidad de acudir al dentista?
¿Qué ayuda necesitan los pacientes ansiosos cuando el miedo al dentista es mayor que el sufrimiento por su problema dental?
Una de cada 10 personas siente miedo y en ocasiones hasta pánico de los dentistas. Pero si una persona desea tener una dentadura bien cuidada, es necesario que supere su odontofobia.
Grup Bladé es un establecimiento en Barcelona consciente de este tipo de situaciones cuya prioridad es la salud bucodental de las personas que se encuentran bajo su atención odontológica.

Su equipo médico ha logrado ganarse la confianza de sus pacientes, y El Pilar es el sitio desde donde se sustenta la experiencia en este tipo de pacientes, ahí se ha desarrollado un equipo de trabajo de odontólogos de primera línea, así como un esmerado personal auxiliar y de atención al paciente ansioso, que ofrecen un trato personalizado en todos sus tratamientos odontológicos.

Indice del Artículo
Aprenda aquí cómo superar la odontofobia.
El miedo es un mecanismo que nos ayuda a protegernos. Gracias al miedo evitamos situaciones de peligro, gracias al miedo también evitamos la cercanía o el contacto de animales peligrosamente venenosos. Con el transcurrir del tiempo y debido a la evolución, este mecanismo instintivo de protección se ha desarrollado en los seres humanos.
Pero el miedo en ocasiones también puede revertirse en una persona y causar una especie de paralización que la hace incapaz de actuar en una situación que incluso puede ser inofensiva. Esto puede suceder cuando se acude al dentista y en un caso extremo, puede convertirse en una fobia al dentista (odontofobia).
Síntomas: De La Incomodidad A La Fobia Dental
En el mundo actual, donde la tecnología y el progreso han entrado a nuestras vidas, difícilmente podemos aceptar el hecho de perder el control sobre nosotros mismos, pero en un episodio de odontofobia ocurre de manera involuntaria al acudir a una consulta dental.
Las personas ansiosas quedan totalmente a merced de esto. Este hecho por si solo causa en muchas personas una sensación de opresión de forma inconsciente.
El paciente que presenta una situación de odontofobia al acercarse el momento de ocupar su lugar en el sillón estomatológico puede presentar un episodio de ansiedad que le provoca una sensación de sudor frio, manos sudorosas. Otro elemento que contribuye al miedo al dentista es el dolor durante el tratamiento dental.
Si la persona debido a esta situación de miedo retrasa y alarga el tiempo de sus consultas dentales lo que obtiene es una dentadura con problemas y su miedo se incrementa debido a esta mala dentadura y se produce un círculo vicioso.
6 Consejos Para La Ansiedad Dental
¡Relájese! Su miedo no va a disminuir si no evita que su mente esta bloqueada y sus músculos estén tensos en el transcurso de su tratamiento dental.
Consejo 1: Comunique Su Temor A Su Dentista
Como paciente ansioso, usted debe expresar sus temores al comienzo del tratamiento y pedirle a su médico que se tome un momento para hablar con usted. Este hecho por sí solo es útil y hablar puede aliviar la tensión en usted.
Consejo 2: Busque Un Dentista Comprensivo
Como regla general, todos los médicos entienden esto. Cuando se registre para consulta con el dentista, pregunte si el especialista entiende a los pacientes ansiosos y puede tratarlos considerando esta situación.
Consejo 3: La Terapia Conductual Como Solución A La Ansiedad Dental
Alternativamente, una terapia conductual es adecuada antes de cada visita al dentista. Los pacientes ansiosos con fobia dental severa pueden sentir un gran alivio aquí. Los psicoterapeutas ofrecen dicha terapia conductual.
Con esta terapia conductual, usted aprende a conocer sus miedos y sus orígenes. Y es precisamente este conocimiento el que te permite dejar atrás la fobia dental. Lo mismo, por supuesto, se aplica a cualquier otro temor.

Consejo 4: Entrenamiento Autógeno Para Superar El Miedo Del Dentista
Alternativamente, el entrenamiento autógeno puede ser utilizado para la fobia dental.
Es una terapia de relajación similar que funciona de manera muy simple y efectiva. Con esta técnica de relajación, no sólo se supera la odontofobia, sino también el miedo a la anestesia general o a habitaciones abarrotadas entre otras situaciones.
En este tipo de terapia se pronuncian frases mentales para calmar el cuerpo y la mente, asegurando una relajación mensurable del cuerpo. Por ejemplo, se regula la presión arterial, la frecuencia cardíaca, se favorece la relajación y se pierde el miedo al dentista.
Consejo 5: La Hipnosis También Puede Ayudar A Aliviar La Ansiedad Dental.
Es también posible recurrir a la hipnosis cuando se tiene miedo del dentista. El principio es muy similar al del entrenamiento autógeno, aunque quizás más difícil de aprender. Sin embargo, si usted ya ha estado en contacto con la hipnosis y se siente cómodo con ella, esta técnica también puede ser la alternativa para combatir la fobia dental.
Consejo 6: Anestesia General Como Último Recurso En Caso De Fobia Dental.
Es posible, pero no es siempre la mejor opción: la utilización de la anestesia general en los casos de miedo al dentista. Además de los riesgos, no le será posible participar activamente al paciente durante el tratamiento. Por ejemplo, si necesita morder o enjuagarse la boca. También puede ser importante que el dentista sepa cuándo y dónde o en que momentos hay dolor.
Además, desde una perspectiva a largo plazo, la fobia dental no se evita, sino que permanece. Y durante las múltiples visitas que a veces se requiere en el transcurso de un tratamiento dental, no se puede administrar anestesia general cada vez porque ejerce demasiada presión sobre el cuerpo.
Por lo tanto, la odontofobia debe ser tratada principalmente con el paciente consciente. La situación óptima se alcanza cuando el dentista y los pacientes ansiosos tienen una buena base de confianza.
6 Consejos Para Combatir La Odontofobia
Originally posted 2019-06-30 02:22:31. Republished by Blog Post Promoter