Indice del Artículo
Dolores Musculares – Las dolores musculares o mialgias consisten en molestias o dolores que afectan a uno o varios de los músculos del cuerpo.
El hombre tiene más de seiscientos músculos, todos los cuales pueden verse afectados por el dolor muscular. La mayoría de las personas son conscientes del dolor que se siente después de un esfuerzo excesivo. Pero hay otras causas de dolor en los músculos.
En la jerga técnica, hablamos de mialgia cuando hablamos de dolor muscular. Este término consiste en dos términos griegos: Myos significa músculo y Algos significa dolor.
Todos los músculos pueden causar dolor, pero la mialgia afecta principalmente a los músculos de la espalda, el cuello o los hombros.

Posibles Causas De Los Problemas Musculares
La mayoría de los problemas musculares son bastante inofensivos y son causados por lesiones o tensión muscular. Algunas veces, el dolor muscular es un síntoma de enfermedades infecciosas. En raras ocasiones, la causa es el desgaste articular (osteoartritis) o una enfermedad esquelética.
Las posibles causas de dolor muscular son las siguientes:
- Tensiones Musculares
Los músculos pueden tensarse debido a una mala postura, movimientos incorrectos y falta de movimiento. Las tensiones también pueden ocurrir en músculos debilitados. Algunas veces, los problemas mentales o el estrés son la causa de la tensión muscular. El dolor aparece a menudo en la espalda, el cuello o los hombros. El dolor muscular causado por la tensión puede irradiarse a los brazos y los hombros.
- Lesiones Musculares (moretones, torceduras, desgarros de fibras musculares, desgarros musculares)
Estas lesiones musculares a menudo ocurren durante el ejercicio debido a una tensión repentina y severa, sin que los músculos se calienten. Las lesiones musculares también pueden ocurrir como resultado de una parada o un movimiento de arranque rápido y el uso de la fuerza.
- Calambres Musculares
Los calambres musculares suelen ser un signo de deficiencia de magnesio. Aquellos que sudan mucho, por ejemplo durante los deportes, pierden muchos minerales y por lo tanto también magnesio. El dolor muscular a menudo se manifiesta como calambres en las pantorrillas.
- Medicamentos
Algunos medicamentos pueden causar dolor muscular, incluyendo medicamentos para reducir el colesterol y antibióticos.
- Enfermedades Del Sistema Nervioso Central
Enfermedad de Parkinson, trastornos circulatorios, esclerosis múltiple, polio, síndrome pospoliomielítico.
- Enfermedades Musculares No Inflamatorias
Como la fibromialgia o la distrofia muscular
- Enfermedades Musculares Inflamatorias
El dolor muscular es causado por patógenos o por enfermedades autoinmunes.
- Trastornos Esqueléticos U Otras Enfermedades
El dolor causado por una hernia de disco, dolor de espalda, lesión de la columna cervical o lumbago a veces se percibe como dolor muscular. La osteoartritis, la osteoporosis y la espondilitis anquilosante también pueden causar dolor muscular.
Síntomas De Los Dolores Musculares
El dolor muscular puede ser difuso o local y también existen diferentes tipos de dolor. Por lo tanto, el dolor muscular puede ser opresivo, ardiente, punzante o tirante.
El dolor puede ocurrir de forma repentina y repentina. Este es el caso, por ejemplo, de la tensión muscular o de los calambres en las pantorrillas. Sin embargo, también es posible que el dolor muscular siga un curso crónico.
Diagnostico De Los Dolores Musculares
El diagnóstico está en la búsqueda de la causa de la mialgia. Por lo general, sólo se requiere una historia clínica. La persona afectada debe proporcionar información lo más detallada posible sobre el tipo de dolor, el punto de dolor y la evolución del dolor.
Por ejemplo, el médico quiere saber si el dolor muscular aparece repentinamente y desaparece rápidamente o permanece por mucho tiempo. También es importante saber cuándo se presenta el dolor (durante el día, en la noche, debido al estrés o en reposo).
Algunos medicamentos tienen dolor muscular como efecto secundario. Por esta razón, su médico le preguntará si usted ha tomado algún medicamento o si necesita tomarlo regularmente.
Algunas veces, la historia clínica es seguida por otros exámenes como radiografías, ultrasonidos u otros exámenes.
Opciones De Tratamiento De Los Dolores Musculares
El tratamiento del dolor muscular depende de la causa. Si el dolor es causado por enfermedades, el tratamiento de la enfermedad está en primer plano. Si la causa es la medicación, se suspende después de consultar a su médico. Para aliviar el dolor, el médico puede prescribir analgésicos como por ejemplo Gelocatil (paracetamol) que tiene excelentes resultados en el manejo de dolor leve y moderado y la fiebre.
Además, el tratamiento depende de si el dolor muscular es agudo o crónico:
En caso de dolor muscular agudo, generalmente se prescribe descanso y relajación. Si los síntomas son causados por un desgarro muscular o un desgarro en las fibras musculares, a veces se aplica un vendaje. Si el desgarro muscular es significativo, puede ser necesario que un médico lo suture.
Dolor Crónico
Las siguientes opciones de tratamiento están disponibles para el dolor muscular crónico:
- Masajes
- Fisioterapia
- Acupresión
- Acupuntura
- Electroterapia
- Psicoterapia (si los trastornos son causados por estrés o problemas mentales)
- Terapia neural
- Aplicaciones térmicas (sobres, baños, embalajes, recubrimientos térmicos)
- Técnicas de relajación (p. ej. relajación muscular progresiva según Jacobsen)
Si la causa del dolor crónico es el síndrome hombro-cuello, los músculos del cuello deben entrenarse continuamente. Sobre todo, los ejercicios de relajación muscular son importantes, como estirar el cuello. Los ejercicios también deben integrarse en la vida profesional diaria. Un puesto de trabajo ergonómico y una posición de asiento modificada facilitan la realización de una actividad en posición sentada – ¡para ejercicios de relajación repetidos!
En el caso del dolor de espalda crónico, el ejercicio regular es útil y usted debe elegir deportes que no dañen su espalda. Esto puede incluir nadar (boca arriba o gatear), caminar o andar en bicicleta.
El dolor de espalda crónico a menudo se asocia con el estrés. En este caso, es necesario garantizar un equilibrio entre las restricciones. Además, una buena noche de sueño es importante para el bienestar y el ejercicio ayuda a reducir el estrés más fácilmente. El yoga, la meditación u otros métodos que tienen un efecto relajante ayudan a aliviar la tensión muscular.
Prevención De Los Dolores Musculares
Se pueden tomar medidas preventivas en caso de dolor muscular causado por tensión muscular, lesión muscular o calambres musculares.
Prevención De La Tensión Muscular
La tensión muscular suele ser causada por la falta de ejercicio y el estrés excesivo. Las medidas para prevenir el dolor muscular causado por la tensión muscular son las siguientes:
- Hacer ejercicio regularmente: Las formas de movimiento que tienen un efecto relajante sobre los músculos son particularmente útiles en este caso. Estos incluyen caminar, caminar, caminar, caminar, trotar y nadar.
- Asegurar la relajación – se recomiendan métodos de relajación como el yoga u otros métodos similares. Pero incluso con cambios en los hábitos y estilos de vida, el estrés puede reducirse y/o reducirse más rápidamente y aumentar el bienestar. Por ejemplo, tome descansos en su vida laboral diaria para hacer ejercicio al aire libre o con otras actividades que tengan un efecto relajante.
- También es importante asegurarse de que su sueño sea saludable y suficiente para que su cuerpo y su mente se relajen.
- La nutrición también juega un papel en la salud muscular y la relajación. Debe estar equilibrado para que el cuerpo reciba todos los minerales, vitaminas y nutrientes necesarios.
- En posición sentada, el puesto de trabajo debe ser ergonómico. Además, se deben realizar ejercicios de relajación entre los dos, para que los músculos puedan relajarse.
Prevención De Lesiones Musculares
Las lesiones musculares como causa de dolor muscular se pueden evitar haciendo ejercicios de calentamiento antes del entrenamiento. Si se van a incorporar nuevas secuencias de movimiento en el entrenamiento, los músculos deben acostumbrarse lentamente a ellas. Las personas sin entrenamiento que deseen comenzar a entrenar deben tener un plan de entrenamiento que se adapte a sus condiciones de entrenamiento actuales, peso corporal, etc.
Prevención De Calambres Musculares
Los calambres musculares son causados principalmente por una deficiencia de magnesio. Esto puede evitarse con una dieta equilibrada. Aquellos que practican deportes intensivos o sudan mucho deben tomar un suplemento de magnesio.
Dolores Musculares – Tips Para Combatir Los Dolores Musculares
Originally posted 2019-03-15 10:36:58. Republished by Blog Post Promoter