,

Por Qué La Dependencia Emocional Destruye Tus Relaciones

Como Salir De La Dependencia Emocional Y Dejar De Ser Codependiente De Una Persona

Por Qué La Dependencia Emocional Destruye Tus Relaciones
Por Qué La Dependencia Emocional Destruye Tus Relaciones

La dependencia emocional es una de las principales causas de muchos problemas en las relaciones de las personas.

Cuando conocemos gente nueva, la dependencia emocional nos hace poco interesantes y nos impide conocer a nuestra pareja a nivel visual en las relaciones.

En este artículo aprenderás exactamente lo que significa la dependencia emocional, a qué problemas concretos conduce y cómo superarlos.

La adicción emocional es algo idiota. Evita que muchos de nosotros atraigamos a nuevas personas y mantengamos relaciones saludables.

Relaciones basadas en el aprecio mutuo, el amor y el reconocimiento.

Si tú eres hombre o mujer, joven o viejo, grande o pequeño, la codependencia emocional es una de las principales causas de muchos problemas en nuestras citas y relaciones.

Pero, ¿Qué Es Esta Maldita Adicción O Dependencia Emocional?

La dependencia emocional significa que necesitamos una cantidad insana de confirmación y reconocimiento por parte de los demás.

Somos incapaces de satisfacer nuestras necesidades emocionales y así hacer que nuestra felicidad, bienestar, autoestima y estado de ánimo sean altamente dependientes de los demás.

Esto a menudo nos lleva a no tener límites, a inclinarnos con otras personas y ocultar nuestras necesidades reales, porque queremos complacer a los demás.

Si somos una persona dependiente emocionalmente, tenemos una necesidad algo de otra persona.

Y porque necesitamos algo, a menudo no nos damos a nosotros mismos tal como somos, sino cómo pensamos que los demás querrían que fuéramos.

Pretendemos, nos adaptamos y escondemos ciertos lados de nosotros mismos.

No me malinterpretes. Todos necesitamos una retroalimentación positiva y la confirmación de otros seres humanos. Pero si queremos complacer a otros a toda costa y complacerlos todo el tiempo, eso se convierte en un problema de la personalidad.

¡UN GRAN PROBLEMA!

La Dependencia Emocional Durante La Fase De Familiarización

Cuando conoces gente nueva, el apego emocional significa que inviertes mucho más en los demás que en nosotros. Así que invertimos mucho más tiempo, energía y sentimientos en los demás que en nosotros.

Si sientes que siempre estás corriendo detrás de otros y que estás mucho más interesado en ellos que ellos en ti, es una clara señal de codependencia emocional. Aquí hay algunos ejemplos más:

  • ¿Estás desolado si le envías un mensaje a alguien y no te responde en 10 minutos?
  • ¿Envías 7 mensajes a otros, incluso si sólo ellos te escriben uno?
  • ¿Se enamora regularmente de gente de la que sabes poco?
  • ¿te deshaces de tu diario, borras a tus mejores amigos y dejas que tu pobre hámster muera de hambre en casa por conocer a alguien que apenas conoces?
  • ¿Alguna vez le has enviado a alguien una carta de amor de trece páginas después de tu primera cita? ¿O un poema? ¿O una canción que escribiste tú mismo?
  • ¿Imaginas regularmente lo que sería tener una relación, tener hijos o vivir con alguien que no conoces bien?

Todos estos síntomas son una clara señal de una relación de dependencia emocional. Inviertes tiempo, energía y sentimientos inadecuados en los demás. En otras palabras, estás persiguiendo a otras personas. Y eso es lo que te hace poco atractivo.

¿Con Frecuencia Invierte Mucho Más Tiempo, Energía Y Sentimientos En Otras Personas Que En Usted?(

¿Significa esto que las personas dependientes emocionales nunca encuentran una pareja? No, por supuesto que no. Pero cuando la encuentran, por lo general tienen relaciones malsanas.

Dependencia Emocional En La Relación

La dependencia emocional conduce a relaciones malsanas. ¿Por qué?

  • Por un lado, las personas dependientes a menudo están involucradas en una relación por razones equivocadas. Conozco hombres que sólo tienen una relación para tener sexo normal. Y conozco mujeres que están involucradas en una relación simplemente porque no pueden estar solas.
  • Por otro lado, las personas emocionalmente dependientes a menudo construyen su identidad y autoestima sobre su pareja. Se definen a sí mismos por su pareja y su relación de pareja, lo que a menudo les lleva a hacer todo por la pareja, sin poder establecer límites y perderse en su relación.

La codependencia emocional a menudo lleva a relaciones saludables como una ginebra tónica y dos líneas de coca para el desayuno.

En estas relaciones, los juegos, las manipulaciones, las adicciones y los dramas están en la agenda. No se trata de crecimiento, intimidad y unión, sino de poder y control.

Dependencia Emocional: Características Típicas

Las personas emocionalmente dependientes tienden a ser extremadamente educadas. Ellos creen que si son lo suficientemente amables y considerados cuando se trata de otras personas, eventualmente se darán cuenta de que son el socio adecuado para ellos.

Lo que olvidan, sin embargo, es que no son agradables para ser amables, sino porque piensan que encontrarán una pareja así. Como resultado, eliminan sus necesidades, no tienen límites y siempre se adaptan. Así que es simpatía manipuladora, una forma de agresión pasiva y es una de las consecuencias de una relación patológica de dependencia psicológica.

Cuando las personas emocionalmente dependientes son extremadamente amables, no tiene nada que ver con la bondad y la caridad. Lo siento si eso suena como una bofetada para ti ahora mismo.

Dependencia Emocional En Los Hombres

En los hombres, esta bondad extrema lleva a menudo a la supresión de la sexualidad y a hacer todo por las mujeres. Estos son los clásicos “chicos buenos” que conocen mujeres pero que siempre terminan en el rincón de la amistad (friend zone).

No, no tienes que ser un idiota para ser atractivo para las mujeres. Pero suprimir la sexualidad, inclinarse y hacer todo por las mujeres no es el camino.

¿Dependes Emocionalmente De Las Mujeres?

Puedo hacer una pequeña canción yo mismo, como he estado haciendo durante mucho tiempo. En el pasado, he tenido poco éxito con las mujeres, aunque realmente lo quería era una pareja.

He visto mujeres en cafés, fiestas, tiendas o en el gimnasio y pensé: “¡Haría cualquier cosa por una mujer así! Eso es exactamente lo que hice entonces.

Mientras tanto, me enamoré de la secretaria temporal de la autoescuela donde obtuve mi licencia de conducir. Ella nunca mostró ningún signo de interés, pero le llevé sus rosas para el Día de San Valentín y la invité a cenar en un restaurante de lujo – ya había reservado la mesa.

No podía permitirme una cena. Fui afortunado, porque canceló mi invitación. Cuando le pregunté por qué, me dijo que ya sabía cómo iba a ser y que no quería eso.

Por supuesto, escondí mi enojo y decepción y le dije que no era un problema y que quizás podríamos volver…..

Invertí mucho más de lo que ella invirtió, me incliné ante ella y no apoyé mis opiniones. Un primer ejemplo de dependencia emocional al conocer gente nueva.

Dependencia Emocional De La Mujer

Las mujeres emocionalmente dependientes rara vez tienen el problema de no encontrar una pareja para dormir. Esto se debe simplemente a que el umbral de inhibición sexual es más bajo para la gran mayoría de los hombres que para las mujeres.

Pero sólo porque estas mujeres atraen a los hombres no significa que no tengan problemas con las citas.

Con ellos, a menudo se da el caso de que son extremadamente aferradas y necesitan tanta proximidad y confirmación constante que cualquier hombre medianamente razonable toma su distancia. O siempre se encuentran con hombres que se aprovechan de ello o juegan con ellas, porque no ponen límites.

Hace unos años, salí con una jugadora profesional de voleibol. Era unos años más joven que yo. Nos reunimos cuatro veces y dormimos juntos en su cama el último día, pero no tuvimos sexo.

Con ella, me sentí bastante bien con ella porque se sentía sola y anhelaba ardientemente el afecto y el amor. Sin embargo, no quería mucho mi afecto, ni mi amor, sino sólo un poco de afecto, o el amor de alguien.

Después de despertarme en la cama con ella por la mañana, terminé la historia y me fui. Terminé haciéndolo porque sabía que no era una forma saludable de atracción y que no me hacía ningún bien a mí o a ella.

Características De La Dependencia Emocional

Ser extremadamente amable no es la única expresión del apego emocional de la persona dependiente.

Aunque la gente quiere parecer fuerte e independiente a toda costa, a menudo es una forma de dependencia emocional, pero sucede con menos frecuencia.

En general: Mientras pretendas ser confirmado y reconocido por los demás – en cualquier forma – eres emocionalmente dependiente porque basas tu propia imagen de ti mismo en las opiniones de los demás.

He aquí algunas características que a menudo se aplican a las personas emocionalmente dependientes:

  • Dependen en gran medida de la confirmación y el reconocimiento de los demás.
  • No dicen lo que piensan, sino lo que otros quieren oír.
  • No miran su sexualidad o no pueden expresarla.
  • No tienen valores fijos, no tienen una opinión clara y a menudo no tienen su propia posición.
  • Todas las decisiones son buenas para ellos.
  • Siempre se adaptan.
  • Ponen sus propias necesidades detrás de las necesidades de los demás.
  • Están convencidos de que si son lo suficientemente amables y solidarios, serán amados y respetados por los demás.
  • Invierten mucho más tiempo, energía y emociones en los demás que en sí mismos.

El Problema Del Romance

El Problema Del Romance

La dependencia emocional tiene muchas causas. Una de ellas es una idea demasiado romántica de atracción y amor. Yo lo llamo el “problema del romance”.

No tengo nada en contra del romanticismo en sí. Ese no es realmente el caso. Pero siempre me doy cuenta de que una visión demasiado romántica de las cosas es perjudicial cuando estas en una cita.

Esto se debe principalmente a las historias de amor y a las novelas desgarradoras que nos dan una imagen bastante distorsionada de la realidad.

A través del problema romántico, muchas personas creen que el amor verdadero lo supera todo o que si luchan lo suficiente por una persona, esa persona finalmente se da cuenta de que es la pareja adecuada para él.

Sólo puedo responder a esta pregunta con absoluta convicción “Bullshit”.

Ni el amor verdadero puede superarlo todo, ni correr tras una persona que no ha estado interesada en ti durante años.

Sí, el amor es importante y una fuerza impulsora en la vida. Pero el amor no puede ganarlo todo.

El Amor No Lo Supera Todo

Cuanto más diversos somos, más complicado es vivir juntos. Y a veces hay diferencias entre dos personas que son simplemente demasiado grandes.

Desafortunadamente, con demasiada frecuencia creemos que podemos cambiar a una persona con nuestro amor y devoción. Pero una persona sólo cambiará si lo desea, no importa cuánto la queramos.

Una persona no cambia hasta que quiere. No importa cuánto lo ames. Póntelo en la cabeza. O la variante moderna: tatúelo en el antebrazo.

Una actitud demasiado romántica puede llevarnos a perseguir a una persona que no está interesada en nosotros desde hace años. ¿Vale la pena a veces el esfuerzo? Sí, pero extremadamente raro.

Si le preguntas a esta persona que vale la pena, seguramente te dirá: “¡Nunca dudes del amor verdadero! El amor conquista a todos.

Finalmente, una visión demasiado romántica es la razón por la cual confundimos el amor adulto y el amor saludable con el deseo y, por lo tanto, tenemos expectativas completamente falsas de nuestras relaciones. Pero hay diferencias obvias entre el amor y el deseo, y debemos ser conscientes de ellas.

Como Superar La Dependencia Emocional

Me tomó un tiempo relativamente largo para superar mi adicción emocional. Pero cuando salí de la adicción, aprendí mucho sobre las citas y la atracción.

En última instancia, hay varias cosas que te ayudarán a superar tu adicción emocional.

Un punto importante es, sin duda, tu autoestima. Cuanto más valor te des, más se establecen límites y se respetan las necesidades emocionales.

Además de su autoestima, hay otras tres cosas que juegan un papel importante en la superación de su dependencia emocional. Estos son:

  • Límites y necesidades emocionales
  • Satisfacción
  • Una nueva regla de citas

Como pueden imaginar, abordaré los tres puntos que figuran a continuación.

1.- Límites Y Necesidades Emocionales

Uno de los pasos más importantes para salir de la adicción es empezar a establecer límites, percibir tus necesidades emocionales y respetarlas. Sepan que no amarán menos a los demás simplemente porque digan que no y den prioridad a sus necesidades, por el contrario.

Las personas que no tienen fronteras y hacen todo por los demás a menudo son percibidas como débiles y poco atractivas. Usted es la persona más importante en su vida y cuanto mejor sea, mejores serán sus relaciones.

Ya sea que esté conociendo gente o parejas nuevas, comienza a establecer límites, a decir que no y a respetar tus necesidades. Este puede ser un paso difícil porque nunca lo has hecho antes, porque pareces egoísta o porque piensas que otros te odiarán por ello. Pero en la mayoría de los casos, ocurre lo contrario.

2.- Satisfacción

Las personas emocionalmente dependientes a menudo están insatisfechas con sus vidas. Sienten que no tienen algo importante en la vida y demasiado a menudo piensan que sería una pareja.

Creen que una pareja les haría un 497% más felices y creen que si pudieran encontrar una pareja, su vida sería perfecta y no tendrían más problemas. Pero con esa convicción, es como si se dispararan en el pie.

Cuanto más feliz seas contigo mismo y con tu vida, más atractivo serás generalmente percibido y más probable es que atraigas a nuevas personas. Sobre todo, dejarás de invertir mucho más tiempo, energía y sentimientos en los demás que en ti mismo.

Cuanto menor sea la satisfacción y la felicidad de encontrar una pareja adecuada, mayores serán las posibilidades de encontrarla.

No me malinterpretes. Una relación sana y amorosa es probablemente lo mejor que nos puede pasar. Pero si piensas que tienes que liderar esta relación antes de que puedas disfrutar de la vida y estar satisfecho, será difícil para ti liderar tal relación.

Además, cuanto más feliz seas en general, mejor será tu relación. No esperas que tu pareja te haga feliz y automáticamente serás menos dependiente de ella. En vez de eso, puedes encontrarte con ella a la altura de sus ojos.

3.- Una Nueva Regla De Citas

Si hay algo que he aprendido a lo largo de los años es que no vale la pena invertir tiempo y energía en personas que no te dicen sí.

  • Usted coqueteó con una colega atractiva por un tiempo y trataste de llevarla a una reunión, pero de alguna manera siempre evita hablar de salir?
  • Desde hace unas semanas, te escribes con una mujer atractiva, pero cada vez que propones una reunión, ¿se va o no contesta?
  • ¿Estabas en la cama con alguien y desde entonces ya no te contestaba o simplemente esta dudando?
  • Has estado conociendo a alguien por un tiempo y quieres tener una relación con ella, pero cada vez que te acercas emocionalmente o hablas de una relación, ¿se retira?

Estos son ejemplos de personas que no dicen que sí. Y en mi experiencia, no vale la pena invertir tiempo y energía en estas personas.

Por un lado, no vale la pena, porque cuando tratamos de conquistar a estas personas, a menudo nos involucramos en juegos y manipulaciones y perdemos toda la autoestima. Por otro lado, no vale la pena, porque en la gran mayoría de los casos, estas personas no nos eligen.

Uno de los mejores consejos que puedo darte es que inviertas tu tiempo sólo en gente que diga que sí. Conocer no significa convencer a la gente con trucos, mentiras y juegos, sino atraer a la gente que quiere estar contigo tanto como tú con ellos.

5 Claves Para Superar La Dependencia Emocional

5 Claves Para Superar La Dependencia Emocional

Nosotros, los seres humanos, también podríamos ser descritos como “animales sociales”. Necesitamos al otro, que es indiscutible. ¿Pero cuánto lo necesitamos? ¿Dónde trazar la línea entre una conexión saludable y un estado de dependencia emocional?

El contacto con otros es necesario para nuestro desarrollo. Los niños necesitan a alguien que los cuide, alguien que no sólo los alimente, sino que también les dé calor y afecto humano. Cuando crecemos, es necesario para una vida plena que estemos rodeados de un entorno social: familia, amigos y pareja.

Pero una cosa es simplemente hablar de la necesidad de contactos sociales en general. Otra es hablar de relaciones concretas en las que nosotros mismos estamos involucrados y preguntarnos en qué estado se encuentran estas relaciones en este momento.

Dependencia Emocional En Las Relaciones De Pareja

Especialmente en una relación romántica, la dependencia emocional y las estructuras de dependencia a menudo se estabilizan. Por lo tanto, esta relación ya no nos sirve de apoyo, sino más bien como un obstáculo para el crecimiento y la salud mental de ambos miembros de la pareja.

Si tú no estás satisfecho con tu relación, puede ser porque estás viviendo en un estado de dependencia. Para averiguarlo, aquí hay algunas cosas que pueden indicar una cierta dependencia emocional de su pareja.

1.- En primer lugar, si tú estás sufriendo en tu relación (por ejemplo, si sientes principalmente tristeza o miedo) pero no te sientes capaz de cambiar algo en tu relación o incluso dejar a tú pareja, es muy probable que haya algún grado de dependencia emocional en esa relación.

Las relaciones son complicadas y requieren esfuerzo, pero no sufrimiento constante.

2.- Una sugerencia muy concreta para una adicción es que hay más actividades fuera de esta relación para ti. Puede ser un pasatiempo, tus estudios, tu carrera, tus amigos.

Si todo lo que haces tiene que ver con tu pareja, es probable que haya estructuras adictivas en tu relación.

3.- Otro signo de dependencia de tu pareja es tu incapacidad para estar solo. Tal vez te hayas acostumbrado tanto a compartir todo con tu pareja que no sepas qué hacer cuando estás solo, o incluso te sientas abrumado por las preocupaciones: preocúpate por lo que le está pasando a tu pareja o por lo que está haciendo ahora.

4.- También puedes pensar que ya no podrías vivir sin esta persona o que tu vida ya no tendría sentido sin esta persona y que esta persona compone toda tu vida. Tales pensamientos son característicos de una estructura de dependencia en la relación.

5.- Los celos son a menudo otro buen indicador de una relación de dependencia. Su origen suele estar relacionado con la inseguridad y la falta de comunicación.

La dependencia emocional puede tener muchas razones diferentes. En algunos casos, no hemos aprendido a soportar el sufrimiento en nuestras vidas.

Es por esta razón que no podemos dejar a la pareja que nos lastima porque tenemos tanto miedo de cambiar o de estar solos. En casos extremos, es posible que ni siquiera podamos hacerlo, incluso si somos abusados.

En otros casos, son los problemas de autoestima los que nos hacen dependientes de nuestra pareja para sentirnos bien, de modo tal que nos admira y nos da la confianza que no podemos encontrar en nosotros mismos.

Cualquiera que sea la razón, la dependencia de una pareja es siempre el problema de la persona dependiente que sufre. Se debe trabajar sobre sí mismo para poder volver a vivir relaciones sanas. También debes abandonar ciertas expectativas, el deseo de no estar solo, los celos. Porque todas estas cosas eventualmente destruirán la relación y serán causa de depresión.

“No dejes que tu pareja se apodere de todo tu ser e interior hasta el punto de que no haya lugar para ti. Amar no significa fundir”.

Walter Rice

¿Cómo Superar La Dependencia Emocional?

¿Cómo Superar La Dependencia Emocional?

1.- Lo primero que debes hacer es ser honesto contigo mismo y tratar de entender la raíz de esta adicción. Tal vez tengas miedo de ser justo porque nunca has tenido que estar solo en tu pasado.

O tal vez su autoestima siempre depende de los cumplidos de su pareja. Piensen en estas cosas, porque será una base fundamental para superar el problema.

2.- Aborda el tema de la soledad y de la depresión. Encuentra lugares donde puedas ser tú mismo, solo y sin tu pareja. Y sobre todo, disfruta de estos momentos: por ejemplo, puedes hacer yoga, hacer excursiones con un grupo de personas, inscribirte en un taller de fotografía.

Seguramente encontrará algo que despierte su interés o lo que siempre ha querido hacer. Lo importante es que te des cuenta de que hay algo dentro de ti que no depende de tu pareja.

3.- Sé consciente de tus pensamientos negativos, especialmente de cosas como los celos, el miedo, etc. y trata de ser más fuerte que ellos. Tan pronto como notes que estás amenazando con volver a una espiral descendente de pensamientos negativos, sal y camina por las calles, llama a alguien con quien hablar.

4.- Habla con tu pareja. La comunicación es una base importante para una relación Es importante que hables con tu pareja sobre las cosas por las que estás pasando para que entienda que sólo estás tratando de cambiar y esperando conseguir algo. De esta manera, podrán apoyarse y comprenderse mejor.

5.- Y, por supuesto, también debes considerar buscar ayuda profesional si tú mismo no puede hacer un cambio.

La vida es un viaje de aprendizaje y si podemos deshacernos de nuestras cargas, preocupaciones y miedos, podemos disfrutarlos aún más. Sobre todo, nuestras relaciones serán mucho más satisfactorias.

¿Cómo puedo liberarme de la dependencia emocional?

El paso más importante ya se ha dado cuando te das cuenta de que has caído en una adicción emocional. Es un gran paso que también requiere mucho coraje (corazón), porque ¿quién admitiría que es adicto? ¿Depende de tu pareja?

Si tú te das cuenta de que te ha vuelto emocionalmente dependiente de tu pareja, primero debes tomar la decisión de cambiar eso. Y para eso, se necesita motivación, perseverancia, consistencia.

Y sólo tendrás éxito en todo esto si realmente apoyas la decisión de resolverlo. No importa por qué o cómo te metiste en esta adicción, lo importante es: ¿Quieres salir? ¿Sano y completo? ¿Sin depresión? De acuerdo.

Lo importante es que ningún pensamiento olímpico está siendo planteado en este momento. A menudo, después de darse cuenta de esto, están totalmente motivados y quieren salir lo antes posible.

Ahora parece tan simple, pero no lo es. La salida de la dependencia emocional es casi siempre tan larga como la entrada. Así que es más un maratón que un sprint y si vas con ideas falsas, rápidamente pierdes tu fuerza.

Dejemos de lado por qué y cómo exactamente las cosas se convirtieron en lo que son. El hecho es que, como con cualquier adicción, tienes que concentrarte en ti mismo una vez más.

Con la dependencia emocional, tu pareja siempre está en el centro de tus intereses, tus pensamientos, tus acciones. Todo gira en torno a ella. Y tiene que moverse hacia ti ahora.

¡Puedes Volver A Ser El Centro De Tu Vida!

Leerás muchos consejos como: “recupera la confianza en ti mismo”, “fortalece tu autoestima”, “reflexiona sobre ti mismo”, “concéntrate en ti mismo”, etc. Sí, todo eso es correcto. Pero si pudieras hacerlo fácilmente, probablemente no estarías en la situación actual.

Cómo Encontrar El Camino De Vuelta A Ti Mismo

Soy amigo de los consejos claros, pequeños y prácticos. Paso a paso, busca pequeñas maneras de “volver a ti”. Es demasiado pedir el romper todo patrón de relación de la noche a la mañana.

Pero tal vez empieces por ver lo que te gustaría ponerte de ropa y menos lo que te diría tu pareja. Tal vez hay algo que te gusta pero que tu pareja odia, así que no lo usas desde hace tiempo. O un plato favorito que a tu pareja no le gusta, así que lo dejaste de cocinar.

Y cada vez que lo haces bien, puedes dar un paso adelante y encontrar el siguiente campo. Recuperarás tu atención, tu confianza en ti mismo y, finalmente, tu autoestima.

En Conclución:

  • Date cuenta de que te has vuelto emocionalmente dependiente.
  • Toma una decisión informada para salir de esto. Es sólo si eres verdaderamente consciente de las consecuencias es que puedes liberarte.
  • No esperes milagros de un día para otro y soluciones rápidas. Sé amoroso contigo mismo y encuentra tu camino mientras vas caminando.
  • Vuelve a ti mismo paso a paso y primero recupera tu independencia en áreas pequeñas. En definitiva, todo se va armando poco a poco como un rompecabezas.
  • Aprende a amarte a ti mismo de nuevo yendo paso a paso y ve donde están las cosas ya amas y donde puedes cambiar algo.

¿Crees que tú y tu pareja son dependientes o lo han sido en el pasado? ¿Cómo resolviste el problema? ¿Qué cree que puede hacer hoy para superar este problema?

Deja tu comentario más abajo y comparte este artículo con tus amigos.

Artículos Recomendados...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *