Indice del Artículo
Cómo Reconocer Una Infección Del Ombligo Y Qué Puede Causarla.
Problemas de salud causados por una infección del ombligo y cómo prevenirlos.
El bebé estaba conectado a la placenta por el cordón umbilical. Al nacer, el cordón umbilical se desconecta y se corta justo antes del ombligo. El cordón umbilical se seca y se cae después de unos diez días.

La infección umbilical (onfalitis) es una inflamación del ombligo en el recién nacido.
En el caso de una infección del ombligo, las bacterias ya han entrado en el ombligo. Es una enfermedad grave que debe ser tratada por un pediatra.
Por lo general, la enfermedad necesita ser tratada con antibióticos. Sin embargo, existen algunas medidas que pueden prevenir la infección.
Causas De La Infección Umbilical
Esta infección es causada por bacterias porque los recién nacidos todavía no tienen suficientes defensas inmunológicas. Las bacterias pueden transmitirse durante o después del nacimiento. Debido a que el ombligo puede estar incrustado y es relativamente difícil de limpiar, esto puede conducir a una infección.
Microbios
Una infección siempre ocurre cuando los gérmenes entran al cuerpo o a una herida. Las infecciones umbilicales son causadas por bacterias.
Los estafilococos o estreptococos generalmente se encuentran en la herida. Estas bacterias entran en el cuerpo del bebé durante el nacimiento o sólo en los días siguientes.
Cuidado Del Cordón Umbilical
Cuando un bebé nace, aun está conectado a su madre a través del cordón umbilical. El cordón umbilical se corta después del nacimiento y se deja un pequeño trozo en el abdomen del recién nacido. Este pedazo de cordón umbilical sigue suspendido del estómago del bebé durante unos días hasta que cae y el ombligo es visible.
Durante este tiempo, el ombligo debe ser tratado con cuidado, de lo contrario pueden penetrar los gérmenes, lo que puede conducir a una infección del ombligo. Si el ombligo está “demasiado cuidado”, es decir, si se limpia constantemente con productos curativos que contengan alcohol, irrita la herida y favorece la penetración de gérmenes.
Cuidado De La Costra
Antes de que el cordón umbilical caiga, se le forman más y más costras. Estas costras sólo pueden limpiar con dificultad, por lo que también pueden ser la puerta de entrada de gérmenes.
Esto es especialmente cierto si los padres no se han lavado las manos antes de lavar el ombligo. Si los restos del ombligo son demasiado blandos en los primeros días (por ejemplo, durante el baño) o se sujeta con un paño no estéril, esto a menudo causa una infección del ombligo.
Fricción Del Pañal
La fricción del pañal sobre el resto del cordón umbilical también puede causar infección umbilical. Por eso las parteras siempre aconsejan doblar el pañal una vez desde arriba para que el pañal no toque el ombligo. Independientemente de ningún residuo de orina puede entrar en la delicada herida umbilical, que también puede desencadenar una infección.
Factores De Riesgo
También hay algunos factores de riesgo que pueden contribuir al desarrollo de la infección umbilical. Estos incluyen, en particular,:
- Una punción previa del cordón umbilical
- Bajo peso al nacer y
- Desgarro prematuro o retardado del cordón umbilical.
El corte no profesional del cordón umbilical también puede provocar una infección.
Síntomas De Un Cordón Umbilical Infectado
En presencia de infección umbilical, se puede presentar enrojecimiento e hinchazón en el área que rodea el ombligo. El ombligo también puede ser grasiento y purulento; se puede presentar fiebre y síntomas generales, como un mal comportamiento al amamantarse. El niño está dolorido y agitado.
La característica de una infección del ombligo es también un ombligo que sobresale hacia afuera. El médico reconocerá los síntomas y creará un cultivo bacteriano. Una infección umbilical debe ser tratada inmediatamente, ya que puede conducir a la intoxicación de la sangre (sepsis) y a la inflamación del hígado.
Posibles Consecuencias De La Infección Del Cordón Umbilical
Intoxicación Y Abscesos En La Sangre
La peor consecuencia de una infección del ombligo es el envenenamiento de la sangre cuando las bacterias de la herida se propagan a través de la sangre por todo el cuerpo. Una infección del cordón umbilical puede provocar un absceso que debe ser tratado por un cirujano pediátrico.
El cirujano pediátrico remueve el absceso durante un procedimiento quirúrgico corto en estos niños pequeños bajo anestesia a corto plazo. La operación se realiza generalmente como una operación para niños hospitalizados. Aquí, el niño recibe el antibiótico, que generalmente se prescribe como una infusión en la vena.
Retraso En El Desarrollo
Una infección umbilical a menudo retrasa el desarrollo físico del recién nacido, que debe ser tratado con medicamentos durante algún tiempo. El cuerpo pequeño está muy cargado con el antibiótico. Sin este medicamento, el niño moriría.
Tratamiento De La Infección Umbilical
Debido a condiciones absolutamente higiénicas, los padres generalmente pueden prevenir el desarrollo de la infección umbilical en el recién nacido. De lo contrario, se trata de una enfermedad grave que debe ser tratada por un pediatra.
Una infección umbilical debe ser tratada inmediatamente, ya que puede conducir a la intoxicación de la sangre (sepsis) y a la inflamación del hígado.
Consulte a su médico si experimenta los primeros síntomas.
Tan pronto como los padres notan un enrojecimiento del ombligo, que también puede empeorar, y además que un hijo inquieto con fiebre y que no se amamanta bien, deben consultar a la partera o al pediatra para que el tratamiento pueda comenzar inmediatamente si es necesario.
Medicamentos Antibacterianos
En el peor de los casos, el pediatra debe recetar al recién nacido un antibiótico de alta eficacia que mate las bacterias y evite su multiplicación. Los antibióticos son medicamentos con un efecto fuerte y para un niño, por supuesto un medicamento que ataca mucho al cuerpo pequeño.
Sin embargo, si los ungüentos antibióticos no tienen efecto o si la infección ya está muy avanzada, es urgente hacerlo. De lo contrario, la bacteria podría propagarse al cuerpo del niño y causar otras enfermedades potencialmente mortales.
La droga se administra por vía intravenosa a través de un goteo. Por lo tanto, el recién nacido debe ser tratado en un hospital pediátrico. De esta manera, el proceso de curación también puede ser monitoreado. Si ya se ha formado un absceso, puede ser necesario abrirlo quirúrgicamente.
Medidas Preventivas Para Evitar La Infección Del Cordón Umbilical
Una infección bacteriana se puede formar cuando la suciedad entra en una herida. Por lo tanto, para prevenir la infección del ombligo, deben prevalecer unas condiciones de higiene estrictas:
- Es importante cuidar el cuerpo del bebé después del nacimiento.
- La madre siempre debe desinfectarse las manos antes de amamantar.
Mientras el ombligo no se caiga, se debe tener cuidado para asegurar que se mantenga con cuidado y limpieza. Incluso solo después de que el ombligo haya sanado, es aconsejable bañar al bebé.
En caso de fiebre durante el parto o de ruptura prematura de la bolsa fetal, se deben administrar antibióticos; las bacterias pueden acumularse e infectar el ombligo.
Lávese Las Manos Antes De Entrar En Contacto Con La Piel
En un recién nacido, el ombligo sólo se forma si el último trozo del cordón umbilical se ha caído. Hasta entonces, el área alrededor del ombligo puede inflamarse fácilmente.
Si los padres se tocan el ombligo con los dedos sucios, por ejemplo, los gérmenes pueden entrar en la herida. Por lo tanto, los padres siempre deben lavarse bien las manos antes de tocar el ombligo.
Limpieza Correcta Del Cordón Umbilical
De acuerdo con las instrucciones del obstetra, el ombligo debe estar completamente limpio. A veces es aún mejor dejar el ombligo completamente solo. La comadrona o el pediatra deben tomar una decisión final al respecto.
Sin embargo, si los padres jóvenes no siguen las instrucciones, el ombligo aún puede infectarse. Para prevenir la infección del ombligo, tóquelo lo menos posible y no lo limpie más de lo recomendado por la partera y el pediatra.
Mantenimiento De Rutina
Los padres deben dejar la costra que se forma en el área del ombligo, mejor estar en paz y no aferrarse a ella maravillosamente, incluso si usted está casi tentado. Esto puede llevar a la formación de una herida que es el punto de entrada de los estreptococos o estafilococos, los patógenos que causan la infección umbilical.
La limpieza y el cuidado adecuados del ombligo son muy importantes para prevenir la infección del ombligo.
Evite El Contacto Con La Orina En El Ombligo
La orina no debe llegar al sensible ombligo de un recién nacido, ya que los gérmenes en la orina pueden causar infección del ombligo. Para evitar el contacto con la orina y no frotar el ombligo, los padres siempre deben doblar el pañal cuando cambien al bebé para que quede debajo del muñón umbilical.
Hisopo Estéril
Los obstetras generalmente colocan un hisopo estéril alrededor del muñón umbilical. Esto debe permanecer en el ombligo hasta que la partera regrese y lo cambie.
La orina no debe llegar al ombligo de todos modos, por lo que el pañal debe estar debajo del ombligo.
Abstenerse De Bañar Al Bebé
Un ablandamiento demasiado prolongado del ombligo también puede tener un efecto negativo en el proceso de curación, por lo que el bebé no debe mojarse en los primeros días de vida. Un baño completo sólo se recomienda cuando el cordón umbilical ha caído y el ombligo está completamente curado.
Infección Cordón Umbilical
Originally posted 2019-12-15 20:49:37. Republished by Blog Post Promoter