Indice del Artículo
Tengo el gran secreto para bajar de peso y comer de forma más consciente
Lo creas o no, no es una dieta de moda, esto es perfectamente seguro, y es recomendado por los médicos. Y todo está en tu cabeza.
La atención plena es “la práctica de vivir el momento, notando deliberadamente cada experiencia sensorial, al mismo tiempo que separas la experiencia directa, pensamientos y sentimientos de los juicios sobre estos momentos”.
La atención plena te puede ayudar al “re-cableado de tu cerebro”, produciendo un mejor control del miedo y una mayor actividad en la parte del cerebro que afecta a la empatía. Se mejora la memoria y reduce el estrés, la depresión y la presión arterial.

Cuando se trata de comer, la atención plena te ayuda a restaurar tu propia sabiduría intuitiva alrededor de comer (ya sabes, es ese instinto que los bebés tienen que les dice cuando tienen hambre). Mejor aún, te ayuda a disfrutar de la sensación de tu comida.
Aquí hay nueve consejos simples pero eficaces para el uso de la atención plena para ayudar a eliminar kilos de más y comer de forma más consciente.
1. Pregúntese “¿por qué?”
Teniendo en cuenta por qué comes es el primer paso para comer de forma más consciente. Si tú te haces esta pregunta antes de consumir un refrigerio a media tarde, es posible que te des cuenta de que tú estás comiendo por una razón que no es verdadero hambre, como el aburrimiento o el estrés.
2. Crea un espacio nutritivo.
Tu entorno puede tener un impacto enorme en la cantidad de alimentos que comes, así que es importante crear un ambiente relajante. Se recomienda adornar la mesa con flores, por ejemplo, para establecer el escenario para una comida tranquila y positiva. Evita distraerte con sonidos o imágenes, así como cualquier cosa que te haga sentirte físicamente incómodo para que puedas centrarte en tu comida en su lugar.
3. Apaga las distracciones
Un estudio encontró que comer frente al televisor puede hacer que tú comas 10 por ciento más de calorías en las comidas, y la friolera de 25 por ciento más de calorías al final del día. Y el problema no está sólo en la televisión por cable. La investigación sugiere que abandonando las computadoras portátiles y los teléfonos inteligentes a favor de una comida más centrada puede ayudarte a ser más consciente de lo mucho que estás comiendo y puedes disfrutar más de tu alimentación como puedes ver es muy fácil comer de forma más consciente.
4. Estarse quieto.
Comer en silencio puede hacer que sea mucho más fácil centrarse en las sensaciones físicas de los alimentos. Si comer solo o en total silencio no es una opción, considera dejar de lado un cierto período de tiempo para comer tranquilamente con tu familia. También es posible que debas tenerlo presente durante la conversación. No se distraigas de los alimentos por la conversación, o viceversa; tómate tu tiempo y disfruta de ambos.
5. Observa todo.
Antes de empezar a comer, mira tú comida como si la estuvieras viendo por primera vez. Esta es una práctica común en los estudios de atención plena, donde los participantes se enfrentan al reto de comer una uva pasa como si fuera la primera vez que ven una. Observan los colores profundos, el púrpura-marrón, las arrugas de las pasas y las doblan. Huelen. Tocan. A medida que toman un bocado, “frenan y realmente la prueban”. Trata de hacer lo mismo con tus propias comidas – incluso si es el mismo desayuno que tú comes todos los días.
6. Pon abajo tu tenedor.
Esto sola acción puede ser la parte más difícil de comer consciente. En lugar de ir a través de un plato entero de comida, toma un bocado, degusta el sabor de la comida, y traga – todo antes de recoger con tu tenedor otro bocado. Forzarte a comer lentamente puede ayudarte a reducir el consumo de calorías, ya que te das cuenta de que estás lleno más pronto.
7. Haz que el comer sea más difícil.
¿Aún no estás seguro de puedes ponerte frenos? Aquí te ofrezco algunos trucos para forzarte a comer más lentamente. Corta los alimentos en pedazos mucho más pequeños. Come con la mano no dominante, o come con palillos si no lo haces normalmente.
Bonus: estarás entrenando tus habilidades de motricidad fina durante este proceso.
8. Sé agradecido.
“Cuando tu comas, saborea la comida. Piensa acerca de cómo ha llegado hasta allí – tu partes de un todo más grande. Piensa en la granja o de donde el viene la carne que vas a consumir, y las muchas personas, vehículos o máquinas que puedan haber participado para que ella este llegando a tu plato. Es difícil no sentir una sensación de asombro o de gratitud por todas las partes en movimiento. Este agradecimiento te puede ayudar a eliminar cualquier juicio negativo sobre la comida que estás comiendo y ayudarte a sentirte más satisfecho.
9. Acepta lo que sientes.
Para muchos, la alimentación puede ser una lucha muy emocional. Si tú sientes culpa, estrés o tristeza, mientras comes, acepta esos sentimientos. La atención plena no se trata de esconderse de cómo te sientes. Lo que importa es darse cuenta y aceptar esas emociones. Al permitir que vengan sobre ti sin luchar contra ellas, es posible darse cuenta de que en última instancia, ellas pasan por su cuenta, y que estas emociones no tienen por qué gobernarte.
9 trucos simples para comer de forma más consciente
Originally posted 2014-09-02 22:17:39. Republished by Blog Post Promoter