Síndrome Metabólico | Si eres obeso corres el riesgo de graves problemas de salud
Para alguien con obesidad, los riesgos de problemas de salud son muy elevados.
El peso adicional puede causar problemas físicos, como problemas en los huesos y articulaciones.
Y predispone tu cuerpo a cosas como la diabetes, enfermedades cardíacas, el cáncer y otras enfermedades graves que son más probables de ocurrir en las personas obesas.
Aquellos que están siendo obesos, corren el riesgo de problemas de salud que a menudo se centran en torno a una condición conocida como síndrome metabólico (SM).
Para los que son obesos, los riesgos de salud son generalmente problemas directamente relacionados con este síndrome. El síndrome metabólico es un término utilizado para un conjunto de condiciones que tienden a ocurrir juntas. La presencia de estas condiciones es un indicador bastante preciso de cómo será tu salud en el futuro.
Por ejemplo, una persona con síndrome metabólico va a tener una probabilidad mucho mayor de enfermedades del corazón, de derrames cerebrales o diabetes, que alguien que no tiene la condición.
Para las personas que tienen una o dos de las condiciones que conforman el síndrome metabólico, su riesgo de estas enfermedades graves es un poco menor que el de alguien con un caso en toda regla, pero ¿crees tú que vale la pena correr el riesgo?
Las condiciones que generalmente están presentes en el síndrome metabólico incluyen:
• Obesidad. Las personas con SM son generalmente obesas, a menudo con gran parte de la grasa de su cuerpo centrado en el estómago, dándoles una figura de”manzana”.
• Nivel alto en triglicéridos (grasa).
• Presión arterial alta.
• Bajos niveles de colesterol HDL. Se trata de una lipoproteína de alta densidad, también conocida como colesterol “bueno”. Tener un nivel bajo de colesterol bueno es más peligroso, que tener un nivel alto colesterol “malo” o colesterol LDL (lipoproteína de baja densidad).
• Resistencia a la insulina.
Una persona puede tener uno o dos de esas condiciones sin tener SM. Pero sus riesgos de desarrollar las otras condiciones son muy altos. De hecho, después de presentar sólo una de las condiciones mencionadas anteriormente hace que sea muy probable que tú vayas a desarrollar las demás.
Al ser obeso, los riesgos de problemas de salud son elevados, pero hay algunos factores del SM que una persona no puede controlar. Una historia familiar de diabetes, por ejemplo, pone a una persona en mayor riesgo de desarrollar el síndrome metabólico.
La edad y la raza son también factores. Los asiáticos y los hispanos tienden a desarrollar síndrome metabólico a un ritmo mayor que otras razas. Y cuanto mayor sea una persona, mayor es el riesgo de desarrollar el síndrome.
Sin embargo, para la mayoría de las personas, las condiciones que conforman el síndrome y el síndrome mismo son evitables. Y no hay medicamentos o tratamientos especiales requeridos para prevenir o revertir el síndrome metabólico.
La primera recomendación, si deseas evitar el síndrome metabólico o revertirlo, es comer una dieta saludable. Elije alimentos integrales como cereales integrales, frutas y verduras y evita los carbohidratos cargados de alimentos procesados ricos en almidón. No consumas sodas u otras bebidas ricas en azúcar, es mejor optar por beber agua en su lugar.
El siguiente paso es hacer algo de ejercicio. Caminar durante media hora más o menos cada día. Eso es todo lo que se necesita. Esto, junto con una dieta saludable puede ayudarte a perder peso, que es la tercera cosa que tienes que hacer para derrotar el síndrome metabólico.
Ser obeso favorece riesgos de problemas de salud, incluyendo el del síndrome metabólico.
El riesgo de síndrome Metabólico es aún más elevado si tú fumas, deja de fumar y así estarás en posición de prevenir o revertir la enfermedad.
Originally posted 2014-09-02 22:17:33. Republished by Blog Post Promoter