,

Periodo de ovulación | Riesgo de Embarazo

Es alarmante enterarse de que no todas las mujeres estamos bien informadas sobre nuestro periodo de ovulación

Al hablar con mujeres, adolescentes, y jóvenes sobre lo que conocen de su periodo de ovulación es alarmante enterarse de que no todas estamos bien informadas sobre lo que vivimos cada ciclo menstrual y el mecanismo perfecto que trabaja dentro de nosotras.

Y ante todo, es alarmante que las mujeres en ocasiones no conocemos bien el calendario fértil, de ovulación y lo importante que es manejarlo y dominarlo a fin de evitar un embarazo no deseado o cuando lo que se busca es un bebé.

Ahora bien, es muy fácil calcular el periodo fértil de la mujer que tienes en el mes si tu ciclo menstrual es regular y no has presentado alteraciones en él (el cambio de un anticonceptivo a otro o la inserción del DIU -Dispositivo Intrauterino- son algunos de los factores que pueden alterarlo).

Solamente debes contar de ocho a nueve días después de tu primer día de menstruación y obtendrás en promedio una semana donde debes cuidarte.

Pero si las matemáticas no se te dan te damos la buena noticia, online puedes calcular tus días fértiles y agendarlos, sólo basta con hacer una búsqueda en Google y tendrás varias páginas que lo hacen por ti, pero insistimos, esto se calcula mucho mejor en mujeres regulares.

…considera cada detalle que conoces que te hace retrasarte en tu periodo de ovulación…

Si tus ciclos son irregulares o como te mencionamos, han sufrido de recientes cambios y desajustes, es mejor acudir al médico para que haga un análisis de tus ciclos, pero por supuesto el cálculo online es para ti también, solamente no lo tomes al pie de la letra, ten en cuenta que la exactitud es en relación a tu exactitud de ciclos, considera cada detalle que conoces que te hace retrasarte como sangrados intermensuales, altos niveles de estrés, medicamentos, etc.

ciclo-menstrual

Si estas en plena sospecha de embarazo no te tortures a ti misma haciendo miles de preguntas en foros y blogs, quizá una ayuda u orientación te sean de mucha ayuda, no lo negamos, pero evita formarte una idea errada de estos medios pues aunque los sitios cuenten con un especialista capacitado nadie podrá sustituir a tu ginecólogo de cabecera, y aun no contando con un médico de confianza, solamente una muestra de sangre te sacará de dudas sobre tu nuevo estado, no una pregunta en un foro de opinión.

Ahora hablando en confianza, debemos ser sinceras, en muchas ocasiones es más intensa la paranoia o la ansiedad por no quedar embarazada (o por sí estarlo) la que hace que no nos concentramos tanto en las probabilidades de embarazo reales, y acá me viene a la memoria una anécdota de una compañera que estaba segura de tener todos los síntomas de embarazo pese a haber tomado la píldora de emergencia y haber mantenido relaciones con condón, las posibilidades eran casi nulas, pero su nerviosismo la aseguraba de encontrarse en estado.

Seamos cuidadosas al buscar o evitar un embarazo, conozcamos nuestro cuerpo y su reloj fértil pues solamente así podremos estar al tanto de los días que debemos evitar o buscar, y por supuesto, no olvides mantener a tu pareja informada pues la sexualidad así como la maternidad es un asunto que se vive en pareja.

Date la oportunidad de conocer tu periodo de ovulación y cómo funciona tu cuerpo y tu sexualidad.

Guardar

Guardar

Artículos Recomendados...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *