,

Cómo detectar un embarazo | Riesgo de Embarazo

Cómo detectar un embarazo, no siempre es fácil distinguir los primeros indicios.

El embarazo es una etapa natural y deseada por muchas mujeres, pero son varios los motivos por los cuales en ocasiones un embarazo se convierte en un inconveniente que puede alterar todos nuestros planes y hacernos cambiar el rumbo en nuestra vida profesional, como persona o en pareja.

Y en esos casos lo que más nos urge saber es cómo detectar un embarazo, ya que no siempre es fácil distinguir los primeros indicios del nuevo estado en el que nos encontramos.

Uno de los motivos más comunes de confusión se encuentra en un retraso en el ciclo menstrual que no se puede identificar en una primera instancia con un embarazo pues cuestiones hormonales y de estrés pueden desatar una alteración en la menstruación regular.

Al retraso o falta de menstruación se le conoce como amenorrea y puede ser causada por estrés, falta de hierro, problemas en la ovulación, depresión, etc. En la adolescencia la presencia de amenorrea es común pues el cuerpo aún no se ha regularizado en todos sus ciclos y desarrollado en totalidad.

…pero por supuesto, informarte también es muy importante para detectar un embarazo…

Pero bueno, si estas sospechando que ese retraso va más allá del estrés te diremos cómo saber que estas embarazada para que salgas de esa duda, recuerda que cualquier recomendación que podamos darte no suple la de un especialista de la salud y lo más recomendable siempre es visitar a tu ginecólogo si sospechas que te encuentras en estado, pero por supuesto, informarte también es muy importante.

Cómo saber que estoy embarazada:

  • Sientes hinchazón en los senos.
  • Sangrado leve unos cuantos días después de haber mantenido relaciones (sangrado por fecundación)
  • Cansancio o sueño fuera de lo normal durante las primeras semanas.
  • Mayor frecuencia y necesidad por orinar.
  • Nauseas, mareos o vómitos matutinos (nocturnos en muy pocos casos)
  • Aumento de la temperatura basal.
  • Cambios de humor.
  • Antojos y rechazos por alimentos de los que gustas.
  • Estreñimiento o descompostura en tu digestión.
  • Mayor sensibilidad a los olores y sabores (pueden resultar molestos e intensos)
  • Y por supuesto, la falta de menstruación.

Con prestar atención a esos detalles aprenderás cómo saber si estas embarazada y si tus retraso son más bien constantes podrás conocer mejor tu cuerpo y mantenerte al tanto de las falsas alarmas, pues no todos los organismos trabajan igual y quizá para algunas mujeres la irregularidad en su regla sea una prueba suficiente para saber que ha empezado su embarazo y para algunas otras no sea sino un desorden hormonal.

hay una serie de factores que pueden influir al intentar detectar un embarazo

Es importante señalar que, factores como el consumo excesivo de alcohol o drogas, la inserción del DIU (Dispositivo Intrauterino), el envejecimiento, la quimioterapia, la bulimia o anorexia y enfermedades como los quistes y pólipos uterinos pueden alterar el ciclo menstrual, no solamente el estrés y los desequilibrios hormonales típicos, por lo que debemos estar muy atentas a que no sea el resultado de estos factores lo que nos parece el comienzo de un embarazo.

Si has desarrollado todos los indicios y crees estar embarazada, no dejes de acudir a tu médico, un monitoreo temprano tanto de la madre y como del bebé es imprescindible, acude al médico y podrás confirmar si realmente te encuentras embarazada, sin mencionar que podrás empezar a cuidar de tu bebé desde los primeros días de su gestación.

Cada año dos de cada tres mujeres adolescentes, de entre los 15 y 19 años, que no han recibido una educación formal se encuentran embarazadas por primera vez y casi 18 millones de ellas se tienen que enfrentar a un cambio significativo en sus vidas debido a la llegada de un bebe.

 

Guardar

Artículos Recomendados...

2 Comentarios

Deja una Respuesta
  1. tengo dudas pues he indagado y tengo miedo. ya que he tomado la pastilla de emergencia 1 y la otra 2 semanas después tengo un retraso de 15 días y no es algo normal en mi organismo, tengo hinchazón en los senos, voy frecuentemente al baño siempre estoy cansada y sin hacer nada, y todo huele extraño… pues un bebe no esta en mi presente este momento y tengo miedo de hacerme una prueba y que salga positivo ya que no se que medidas tomare 🙁

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *