Indice del Artículo
Prevención De La Obesidad – Como Prevenir Problemas De Obesidad
Comúnmente conocida como obesidad – es el término utilizado por los médicos para describir el sobrepeso extremo. Alrededor del 20% de los adultos y el 6% de los niños y adolescentes son obesos. Sin embargo, la obesidad no siempre es causada por malos hábitos alimenticios; incluso las enfermedades graves pueden ser la causa.
¿Qué Es La Obesidad?

La obesidad es un problema médico en aumento. El número de personas con sobrepeso severo ha aumentado dramáticamente en todos los segmentos de edad en los últimos cuarenta años. Las variaciones del peso normal se definen por el índice de masa corporal (IMC). El IMC es calculado a partir del peso del cuerpo en kilogramos dividido por el cuadrado de la altura corporal en metros.
¿La Obesidad Es Equivalente A Tener Sobrepeso?
No. El sobrepeso se puede definir como un IMC ≥ 25 kg/m2, la obesidad como IMC ≥ 30 kg/m2 (OMS, 2000).
Las 3 Etapas De La Obesidad
La obesidad se divide en tres etapas:
- Para la obesidad de grado I, el IMC es de al menos 30 (una mujer de 1,70 metros de altura debe pesar alrededor de 87 kilogramos para ello)
- La obesidad de grado II comienza con un IMC de 35 (que corresponde a casi 102 kilogramos para una mujer de 1,70 metros de altura).
- Obesidad extrema grado III significa que el IMC es superior a 40 (116 kilos para una mujer a una altura de 1,70 metros)
¿La Obesidad Es Una Enfermedad?
Los expertos afirman que en la actualidad existen millones de personas que sufren de obesidad de segunda o tercera etapa. La obesidad no se considera una enfermedad en sentido estricto. Es un trastorno de salud, que se asocia con una calidad de vida muy limitada y a menudo también con problemas psicológicos.
Consecuencias De La Obesidad
Las consecuencias de la obesidad son mucho más dramáticas. La obesidad significa que las personas corren más riesgo de contraer diabetes (tipo 2), trastornos del metabolismo de las grasas, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, hígado graso, problemas articulares, ciertos tipos de cáncer y, según los nuevos hallazgos, incluso demencia.
Cada kilogramo adicional de sobrepeso aumenta la probabilidad de estas enfermedades secundarias. Por lo tanto, la obesidad se asocia con una esperanza de vida considerablemente más corta.
La Circunferencia Abdominal Como Indicador De Obesidad
La distribución de la grasa proporciona una indicación adicional del riesgo individual de enfermedades secundarias. Se puede decir que la grasa abdominal es particularmente insana. Por lo tanto, los médicos miden la circunferencia de la cintura de los pacientes con sobrepeso. Si supera los 102 centímetros en los hombres y los 88 centímetros en las mujeres, es otra indicación de que las consecuencias de la obesidad para la salud son muy probables.
¿La Obesidad Es Curable?
Los investigadores creen que la obesidad tiene sus raíces biológicas y por lo tanto es difícil de superar.
Causas Y Factores De Riesgo De La Obesidad Mórbida
Hay varios factores que pueden ser considerados como causas de la obesidad. En muchos casos, la herencia es una base que se ve reforzada por el mal comportamiento, incluyendo la falta de ejercicio y los hábitos alimenticios poco saludables.
¿La Obesidad Es Una Enfermedad Metabólica?
La obesidad es una enfermedad metabólica caracterizada por un sobrepeso extremo y un aumento de la grasa corporal que excede los niveles normales.
¿La Obesidad Es Hereditaria?
En las siguientes áreas del cuerpo, las predisposiciones que promueven la obesidad pueden ser hereditarias:
- Enfermedades o trastornos metabólicos que promueven el sobrepeso
- Sabor (tendencia a los alimentos particularmente dulces o grasos)
- Anormalidad genética muy rara, que resulta en una falta de saciedad
Causas Genéticas De La Obesidad
Existe preocupación por la importancia de la proporción de genes que deben evaluarse como causa de la obesidad. Sin embargo, lo que es seguro es que los requisitos genéticos previos sólo proporcionan una dirección y no conducen a la obesidad por sí solos.
Las Principales Causas De La Obesidad
La mala nutrición es la causa principal de la obesidad. Las personas afectadas por lo general comen alimentos que son demasiado altos en grasa y altos en calorías. Al mismo tiempo, tragan demasiado. También se subestima a menudo el contenido energético de las bebidas sin alcohol que contienen azúcar.
El comportamiento alimentario inadecuado promueve el aumento de peso. Los alimentos se consumen a menudo como un suplemento entre las comidas principales. Las personas afectadas comen los platos tan rápidamente que su sensación de saciedad no se calma a tiempo. Los médicos estiman que la señal tarda entre 20 y 40 minutos en llegar al cerebro. Este comportamiento se ve respaldado por el exceso de alimentos que se pueden conseguir fácilmente.
Sin embargo, el sobrepeso sólo ocurre si no se consumen las calorías que han sido ingeridas. Por lo tanto, la falta de ejercicio físico es casi siempre otra causa de obesidad. Esto no sólo se aplica al deporte. Los pediatras advierten que incluso los niños más pequeños se sientan en el cochecito y frente al televisor con demasiada frecuencia en lugar de correr y jugar afuera.
Esta falta de ejercicio físico se considera un factor determinante en la obesidad infantil. Los adultos tampoco son activos en la vida diaria. Ya recorren distancias cortas en coche o autobús, usan escaleras mecánicas y se sientan en el sofá por la noche. El rango de movimiento se vuelve cada vez más limitado a medida que progresa la obesidad. Porque el ejercicio se vuelve más difícil a medida que aumenta el sobrepeso. Este círculo vicioso sólo puede romperse con pequeños pasos.
Las Causas De La Obesidad También Pueden Ser Psicológicas
La obesidad extrema se asocia generalmente con problemas psicológicos. Muchas personas con EM (enfermedad mental) perciben la comida como una forma de reducir la frustración o el estado de ánimo. Este comportamiento a menudo está estrechamente relacionado con la baja autoestima.
¿La Obesidad Es Un Trastorno Alimentario?
No. La obesidad no se denomina científicamente como un trastorno alimentario.
¿La Obesidad Es Una Adicción?
La obesidad también se llama gordura. Sin embargo, la obesidad no es una dependencia de las grasas, sino más bien una dependencia de los alimentos.
Factores De Riesgo De Obesidad
Existen otros factores de riesgo para la obesidad:
- Privación persistente del sueño
- Demasiado alcohol.
- Abandono del tabaquismo
- Estres
Obesidad: Las Enfermedades Pueden Ser La Causa
Otras enfermedades también pueden causar obesidad. Sin embargo, esto es relativamente raro:
- Hipotiroidismo
- Demasiado cortisol en la sangre permanentemente (síndrome de Cushing).
- Ciertos tipos de cáncer
- Desórdenes alimenticios
Las Drogas Y Medicamentos Como Causa De La Obesidad
Algunos medicamentos también pueden causar obesidad o agravar los problemas de peso existentes. Sin embargo, generalmente no son la única causa de obesidad:
- Píldoras anticonceptivas
- Algunos antidepresivos
- Preparados glucocorticoides (p. ej. contra la inflamación o contra un sistema inmunológico hiperactivo)
- Medicamentos para la diabetes
- Betabloqueantes (por ejemplo, para la hipertensión o la cardiopatía coronaria)
La Obesidad Causa Varios Síntomas
La obesidad se caracteriza por un sobrepeso claramente visible. Además, varios síntomas acompañan a la obesidad y pueden ocurrir enfermedades secundarias.
Síntomas, Enfermedades Concomitantes Y Secundarias En La Obesidad
Los siguientes síntomas están directamente relacionados con la obesidad:
- Fatiga rápida durante la actividad física
- Dificultad para respirar
- Sudoración intensa
- Movilidad limitada
- Dolor articular, especialmente en las rodillas y caderas.
- Mayor riesgo de accidentes
Cuatro factores favorecen el desarrollo de enfermedades secundarias:
- Predisposición genética
- Grado de sobrepeso (cada kilo adicional aumenta el riesgo)
- Duración de la obesidad
- Distribución de la grasa (la grasa abdominal se considera particularmente estresante)
Un Síntoma Más Que Visible Es La Obesidad
La obesidad es más que un síntoma claramente visible. En casi la totalidad de los casos, causa enfermedades secundarias que pueden persistir incluso después de la pérdida de peso. Entre estas enfermedades se incluyen
- Presión arterial alta
- Insomnio
- Trastornos del metabolismo de las grasas (valores altos de lípidos en la sangre)
- Afecciones cardiovasculares
- Esteatosis hepática
- Acidez estomacal (enfermedad por reflujo)
- Inflamación crónica
- Gota
- Problemas ortopédicos, especialmente en las articulaciones (osteoartritis).
- Diabetes mellitus tipo 2
- Algunos tipos de cáncer son promovidos por la obesidad o una dieta alta en azúcares
Los Síntomas De La Obesidad Se Refuerzan Mutuamente.
El mayor riesgo de obesidad es que los síntomas de la obesidad o de enfermedades secundarias se refuercen mutuamente. La obesidad (especialmente la grasa abdominal), la hipertensión arterial, la hiperlipidemia y la diabetes forman el síndrome metabólico. Esto aumenta significativamente el riesgo de calcificación vascular (arteriosclerosis), ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.
Los Problemas Psicológicos También Pueden Ser Un Síntoma De Obesidad.
Otro síntoma de la obesidad que no se debe subestimar son los problemas psicológicos. La exclusión social y la baja autoestima pueden desencadenar la depresión. El sufrimiento de los afectados es a menudo muy grande.

¿Cómo Se Desarrolla La Obesidad?
Debido a que la obesidad se caracteriza por un sobrepeso extremo, un médico puede diagnosticar la obesidad simplemente mirando al paciente. Sin embargo, es muy importante continuar la investigación.
El médico tratará de determinar el alcance de las enfermedades secundarias existentes para que puedan ser tratadas si es necesario. Las consecuencias a largo plazo de la obesidad pueden reducirse. Sin embargo, el objetivo a largo plazo debe ser reducir el peso. El diagnóstico de la obesidad comienza con una discusión detallada (historial). Esto es importante para limitar las causas de la obesidad.
¿Qué Preguntas Hace El Médico Para Diagnosticar La Obesidad?
El médico querrá saber, entre otras cosas, cuándo se diagnostica la obesidad lo siguiente:
- ¿Los padres y hermanos también sufren de obesidad?
- ¿El sobrepeso ya estaba presente en la infancia?
- ¿El aumento de peso ha sido lento y constante o la obesidad se ha desarrollado relativamente rápido, por ejemplo después de un evento como la separación?
- ¿Cómo son sus hábitos alimenticios?
- ¿Cuánto ejercicio realiza en su vida diaria?
- ¿Qué intentos se han hecho hasta ahora para reducir la obesidad?
Otras Pruebas Para El Diagnóstico De La Obesidad
Para un diagnóstico más detallado de la obesidad, el medico continúa con lo siguiente:
- Pesaje de pacientes
- Medición de la circunferencia de la cintura
- Determinación de la presión arterial
- Exámenes de sangre (por ejemplo, glucosa y lípidos en sangre, niveles hormonales debido a posibles problemas de tiroides)
- Posiblemente un electrocardiograma
¿La Obesidad Es Una Discapacidad?
Un hombre que pesa mucho es muy limitado en su trabajo. Por lo tanto, se ha dictaminado que la obesidad puede considerarse una discapacidad.
Tratamiento De La Obesidad: ¿Cómo Controlar Su Peso?
En el tratamiento de la obesidad, el éxito duradero es lo primero. Por lo tanto, primero hay que reducir el peso y luego mantenerlo. El paciente debe cambiar su estilo de vida en pequeños pasos. En el tratamiento de la obesidad, se recomienda la atención a largo plazo por parte de un médico.
Los Pilares Más Importantes Del Tratamiento De La Obesidad
Estos son los elementos más importantes para el éxito del tratamiento de la obesidad:
- Cambio de régimen alimenticio
- Actividad física
- Terapias complementarias (terapia conductual, terapia del habla si es necesario)
- Medicinas
- Operaciones
La dieta, el ejercicio y la terapia del comportamiento son los puntos clave en el tratamiento de la obesidad para mantener el peso bajo control. Los medicamentos y las intervenciones quirúrgicas sólo se utilizan en casos de obesidad extrema si los intentos de tratamiento anteriores no han tenido éxito.
Reducción De Peso Con 4 Métodos Diferentes
Hay cuatro métodos diferentes que los doctores aconsejan para la pérdida de peso a largo plazo. También se pueden utilizar uno junto a otro en un plan gradual. El médico debe discutir el procedimiento exacto con el paciente.
Dietas Para El Tratamiento De La Obesidad
Dieta adecuada al tratamiento de la obesidad:
- Reducir la ingesta de grasa a unos 60 gramos por día
- Alimentación mixta con una reducción moderada de energía (menos calorías por día, contenido reducido de grasa)
- Una o dos comidas al día se sustituyen por bebidas proteicas o bares
Para el tratamiento de la obesidad, es importante que cambie sus hábitos alimenticios paso a paso. Los productos integrales no despiertan rápidamente el apetito y son más saludables.
Los tres programas están vinculados a un cambio gradual en los hábitos alimenticios. Lo ideal es que esto se haga en colaboración con un nutricionista. Las medidas pequeñas a menudo pueden tener un efecto significativo, como la sustitución de la nata y los quesos ricos por productos lácteos bajos en grasa.
Gradualmente, la proporción de vegetales debe ser incrementada para que la persona afectada esté siempre satisfecha. Incluso los productos de granos enteros no permiten que el hambre vuelva a crecer tan rápido y son más saludables. A cambio, es importante buscar grasas ocultas en los productos terminados y limitar los dulces. Se deben evitar los refrescos sin azúcar.
No es aconsejable seguir dietas unilaterales (por ejemplo, la dieta Atkins). Incluso si prometen éxito a corto plazo, normalmente no pueden ser practicados de por vida. Cambiar los viejos hábitos alimenticios conduce inevitablemente a un nuevo aumento de peso. El efecto yo-yo se presenta, a menudo las personas afectadas pesan más que antes del inicio de la dieta.
Apoyar El Tratamiento De La Obesidad A Través Del Ejercicio Físico
El tratamiento de la obesidad siempre debe ir acompañado de ejercicios adicionales y debe integrarse en la vida diaria para ayudar a mantener el peso deseado. Cabe señalar que el sobrepeso ejerce una presión considerable sobre las articulaciones. Por lo tanto, las actividades deben ser fáciles de realizar en las articulaciones y pueden incrementarse después de las primeras consecuencias para la persona. Los deportes de resistencia son los más exitosos.
Ejercicio adecuado para el tratamiento de la obesidad:
- Largas caminatas
- Marcha nórdica
- Gimnasia acuática
- Ciclismo
Cambiar hábitos a largo plazo puede ser difícil y debe hacerse en pequeños pasos. La terapia conductual complementaria es útil para apoyar el tratamiento de la obesidad.
Otras Medidas Para Tratar La Obesidad
Medidas importantes en la terapia son:
- Llevar un diario de la dieta para controlar los hábitos alimenticios y de bebida
- Crear un diario de movimientos que registre no sólo los deportes, sino también las actividades diarias como subir escaleras.
- Practique mecanismos de escape (por ejemplo, si come chocolate cuando está estresado, puede aprender a caminar o a escuchar buena música).
Tratamiento De La Obesidad: Incluyendo El Ambiente En El Hogar
También es importante incluir el entorno familiar en el tratamiento de la obesidad. La persona afectada debe solicitar apoyo intenso. Esto puede significar que la cocina familiar es fundamentalmente diferente o que los alimentos tentadores ya no se almacenan en casa. Muchas personas también encuentran muy útil visitar un grupo de apoyo para combatir la obesidad.
Los fármacos y la cirugía (p. ej. banda de silicona para reducir el tamaño del estómago) sólo se utilizan en el tratamiento de la obesidad en casos extremos (IMC superior a 40) y todos los demás intentos de tratamiento no han tenido éxito.
Los médicos los consideran especialmente cuando las enfermedades secundarias hacen absolutamente necesario reducir el peso. Las operaciones, en particular, están asociadas a un riesgo muy alto. Además, estas medidas para el tratamiento de la obesidad sólo pueden ser eficaces a largo plazo si el paciente cambia su comportamiento.
Si, en casos raros, la obesidad es causada por otra enfermedad, debe ser tratada individualmente. Lo mismo se aplica a las enfermedades secundarias existentes.
Como Se Puede Prevenir La Obesidad
La causa más importante de la obesidad es un estilo de vida deficiente. Por lo tanto, con el comportamiento adecuado, en general es fácil prevenir la obesidad. El ejercicio debe ser parte de la vida diaria. También debe prestar atención a su dieta.
Prevenga La Obesidad Con Estos Consejos Nutricionales
Estos son los consejos nutricionales más importantes para prevenir la obesidad:
- Coma muchos productos integrales y papas.
- Las frutas y verduras deben estar en el menú del día.
- Rara vez se permiten salchichas y carne en la mesa, como máximo dos veces por semana.
- Tenga cuidado de no comer demasiada grasa. Durante la cocción, por ejemplo, puede sustituir la crema por leche.
- Coma pocos alimentos que contengan azúcar para prevenir la obesidad.
- Consuma su alcohol con moderación.
- Beba suficiente agua (al menos 1,5 litros por día).
- Coma despacio, mastique bien.
- Evite los bocadillos entre comidas.
- Para prevenir la obesidad, no compre alimentos por adelantado, sino porciones pequeñas.
Planifique su horario de comidas y llévese una comida pequeña si es necesario para que no tenga que usar comida rápida en el camino.
¿Comer De Pie Realmente Te Hace Engordar?
¡No! Porque no es la posición del cuerpo la que decide ganar peso, sino lo que comemos y cuánto comemos. El problema cuando te levantas es que por lo general comes alimentos grasos y pobres en vitaminas a lo largo del camino y a menudo tienes prisa. Y una rápida saturación conduce a una sensación de saciedad que comienza demasiado tarde: comemos más de lo que queremos.
Como Podemos Prevenir La Obesidad Y El Sobrepeso
Originally posted 2019-07-24 07:40:14. Republished by Blog Post Promoter