,

Embarazo en la adolescencia cómo evitarlo | Riesgo de Embarazo

En ocasiones como padres no estamos muy conscientes de la realidad que nos rodea y sobre el cómo evitar un embarazo en la adolescencia.

Los embarazos adolecentes están a la orden del día y como bien sabemos se pueden presentar en todos los niveles sociales, es por ello que es tan importante informarnos sobre el cómo evitar un embarazo en la adolescencia.

En ocasiones como padres no estamos muy conscientes de la realidad que nos rodea, como hermanos o como profesores, y la realidad es que los jóvenes mantienen relaciones sexuales hoy desde una edad muy temprana.

Las estadísticas mencionan que mundialmente la edad promedio de pérdida de la virginidad oscila entre los diecisiete años.

Sabiendo que los adolescentes mantienen relaciones sexuales aunque la sociedad, los padres y las instituciones han hecho todo por evitarlo, debemos tomar medidas y aceptar de alguna manera esta realidad.

A fin de evitar las conductas sin responsabilidad por parte de los adolescentes que ven natural y seguro el mantener relaciones sin protección, con múltiples parejas, o sin el adecuado control psicológico que una buena salud sexual necesita para que el individuo se desarrolle sanamente en este aspecto de su vida.

“Juegos” como los de la ruleta sexual (relaciones sexuales entre varios adolecentes de manera rápida y sin protección, donde el perdedor es el que eyacula primero) se basan en la poca relevancia que los jóvenes le dan a la información que se les proporciona sobre sexualidad.

Este tipo de “juegos” se sustentan en la ignorancia que en muchas regiones prevalece entre los adolescentes sobre el cómo evitar un embarazo en la adolescencia, de tal manera que ante el resultado de preñez que estos mal llamados “juegos” producen para las chicas estas alegan ingenuamente no haberse imaginado la posibilidad de embarazo por un “divertimiento” como el de la ruleta sexual.

…¿Cómo prevenir un embarazo en la adolescencia?…

Pero bueno, la pregunta que nos hacemos todos es, ¿cómo prevenir un embarazo precoz en las adolescentes?, la respuesta es; informando a los jóvenes (o nosotros mismos si tú que me lees eres un joven o una jovencita) sobre la importancia del control de tu cuerpo, tu salud, y tu responsabilidad.

Dado que las escuelas les informan a los jóvenes sobre métodos de control, sobre enfermedades de transmisión sexual, sobre valores, no será hasta que el adolescente tome conciencia de esto que realmente pueda actuar al respecto.

Ahora, el cómo prevenir un embarazo no deseado es vital saberlo hoy en día porque no solamente se trata de salvaguardar nuestro cuerpo de un estado que no buscamos, sino que las consecuencias en un mundo donde la comunicación virtual es veloz van mucho más allá de lo que acostumbrábamos.

Cada día en el mundo más y más jovencitas son víctimas de bullying por conductas sexuales que derivan de su propia promiscuidad o por acontecimientos tan graves como lo es una violación (no siempre este acoso es causado por la víctima, muchas son las chicas que siendo drogadas sufren abusos).

Y no debemos tomarlo a la ligera varios son los casos que empiezan con un cyber bullying y terminan en suicidio por el acoso constante y desmedido para con los adolescentes.

El papel de los padres es irremplazable pues la comunicación abierta, sincera y prudente puede evitar que los jóvenes caigan en tendencias nocivas para con ellos mismos y sus compañeros, de tal manera que evitemos que tomen como “juego” su vida sexual y las múltiples consecuencias que esto puede acarrearles.

La probabilidad de que te embaraces si tienes una relación sexual no protegida y no usas anticoncepción de emergencia, varía dependiendo del momento del ciclo menstrual en que te encuentres, evita un embarazo en la adolescencia no deseado conociendo cabalmente como funciona tu cuerpo.

Guardar

Artículos Recomendados...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *