Que es el Chikungunya

Que es el Chikungunya es la pregunta que miles de personas se hacen en estos días.

Chikungunya es un padecimiento muy semejante al dengue, que se trasmite por la picadura de mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus y que actualmente ya está presente en las zonas tropicales y subtropicales del continente americano desde el norte de Argentina hasta la región sur de los Estados Unidos.

Que es el Chikungunya

Que es el Chikungunya

Que es el Chikungunya

Chikungunya significa en la lengua Bantú que hablan los Makonde, habitantes del sureste de Tanzania y del noreste de Mozambique “enfermedad del hombre retorcido” y es un padecimiento que se conoce desde mediados del siglo XX.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de Salud (OMS) se encuentran colaborando activamente con los países del continente americano en el control y la respuesta al brote del virus del Chikungunya

El Chikungunya es un virus que desencadena un estado febril intenso, dolores en las articulaciones, dolor de cabeza, dolores musculares, nauseas, cansancio, erupciones cutáneas y una marcada debilidad general, así mismo se pueden presentar complicaciones oculares, cardiacas, neurológicas y también incluso trastornos gastrointestinales.

A decir de la OMS se han reportado casos graves pero solo de manera eventual y sin mucha frecuencia.

El ciclo de trasmisión principia cuando el mosquito pica a un enfermo de Chikungunya durante el periodo febril, después de alrededor de 10 días se da una multiplicación del virus en las glándulas salivales del mosquito, y es entonces cuando este está listo para trasmitir el padecimiento al momento de picar a individuos sanos.

 

La fiebre y los dolores articulares se presentan por algunos días, y se puede dar el caso que se prolonguen por semanas y hasta por meses. La enfermedad raramente puede ocasionar la muerte pero los síntomas pueden durar desde solo algunas semanas hasta meses e incluso años para algunos pacientes.

En personas mayores o con enfermedades como la diabetes, la insuficiencia renal o la hipertensión, así como en los niños menores o las mujeres embarazadas, pueden presentar complicaciones que deben ser tratadas inmediatamente y es de vital importancia que beban mucha agua y que tengan un control estricto de los cuadros febriles.

Que es el Chikungunya


Tambien te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *