,

10 trucos que pueden convertir a cualquiera en un experto en quemaduras de sol

10 remedios caseros para aliviar el dolor de las quemaduras solares

En algún punto de nuestra vida, sobre todo en las temporadas de playa, nos ha tocado abusar de la exposición de nuestro cuerpo bajo los rayos de sol, sufriendo en mayor o menor medida una quemadura de sol por insolación.

Pero viéndolo por el lado positivo el sentirte arrepentido por no usar una protección adecuada contra los rayos ultravioleta puede servirte como una buena motivación para tener más cuidado en el futuro, aunque de momento te sirva de poco para atenuar de forma inmediata el dolor que acompaña siempre a una quemadura de sol.

Enlaces Patrocinados

Las quemaduras por insolación deben de ser activamente evitadas sobre todo porque sus efectos no solo son daños a la piel, sino porque existe un alto riesgo de desarrollar cáncer de piel.

Así que el mejor tratamiento para las quemaduras por insolación es siempre la protección y la prevención ya que esto te asegura a largo plazo una salud óptima.

Sufrir quemaduras por exposición excesiva al sol es muy perjudicial y causan mucho dolor. Si tu piel ha sido expuesta a una sobreexposición al sol y sufres actualmente por  los daños causados por el sol en tu piel, los siguientes remedios naturales pueden ayudarte a estar con menos molestias y dolor, hasta que las quemaduras disminuyan y sean curadas por completo.

Enlaces Patrocinados

Aquí te dejo estos 10 remedios naturales caseros para disminuir los efectos y el dolor de una quemadura de sol que te van a ayudar de sobremanera en tu proceso de curación.

  1. Compresas Frescas de Leche:

Es ampliamente conocido que los ácidos lácticos de la leche y las grasas tienen propiedades que disminuyen las molestias de la piel quemada por insolación.

Remoja un pedazo de tela suave o gasa de algodón en un recipiente con leche fresca entera y aplícalo con delicadeza sobre la zona de piel afectada.

Has esto por alrededor de 20 – 30 minutos y a continuación enjuaga con agua fría

Nota: es muy importante que uses leche entera para este tratamiento por la relevancia del contenido de grasa.

  1. Té de Manzanilla Refrescante y Sin Azúcar:

La aplicación de compresas húmedas con té de manzanilla pueden ayudar a aliviar algunas de las molestias causadas por las quemaduras causadas por la sobre exposición al sol.

Prepara una generosa cantidad de té de manzanilla y al terminar deja que se enfrié por completo y aplica el té en las áreas afectadas ayudándote con una esponja suave.  También es posible que lo apliques directamente a la piel por medio de una botella con atomizador.

No vayas a tirar las bolsitas después de haber preparado el té, puedes aprovecharlas colocándolas directamente sobre tus ojos si están irritados y los sientes cansados.

  1. Aloe Vera (Sábila):

Una manera común de tratar las quemaduras de sol es la utilización de Aloe Vera, ya que por sus propiedades puede proporcionar alivio, calmar las molestias y ayudar en el proceso de sanación.

El jugo que se encuentra en el interior de las hojas de la sábila es un remedio estupendo para aliviar cualquier tipo de quemadura solar. Este gel natural, favorece la contracción de los vasos sanguíneos.

Para usar este remedio solo tiene que realizar un pequeño corte y aplicar el gel directamente sobre la zona de la quemadura de 5 a 6 veces al día. Aplícalo generosamente en las zonas afectadas según lo consideres necesario.

Aunque los mejores resultados se obtienen al aplicar el gel extraído directamente de la planta de sábila, si no la tienes a la mano puedes utilizar alguna crema de Aloe Vera que contenga el gel.

Para que esta aplicación sea eficaz asegúrate de que la crema contenga una concentración alta del gel de Aloe Vera.

  1. Agua:

Cuando expones tu cuerpo directamente a los rayos del sol, este elimina agua y sales minerales produciéndose una deshidratación si la perdida de agua es significativa y el organismo comienza a reabsorber líquidos directamente de la sangra y otros tejidos del cuerpo.

Para evitar y prevenir los daños causados como consecuencia de una deshidratación severa, aumenta el consumo de líquidos para que puedas tener la seguridad de que tu organismo se recupere óptimamente y tu salud sea favorable y vuelva a la normalidad.

También puedes aplicar una compresa de agua fría, sumergiendo una toalla pequeña en agua fría y aplícala sobre las áreas afectadas directamente por algunos minutos, remojando nuevamente la toalla de vez en cuando.

Aplica este remedio varias veces al día para aliviar tu malestar y ten presente que no debes aplicar hielo directamente sobre la quemadura.

  1. Avena:

La aplicación de avena tiene magnificos resultados ya que tiene la propiedad de proporcionar tranquilidad evitando el ardor y la comezón que se produce por el desprendimiento de la piel a causa de la quemadura solar

Como preparar una mascarilla de avena:

  1. En un recipiente pon agua fresca a temperatura ambiente
  2. Agrégale 1 taza de copos de avena
  3. Empapa y remoja un pedazo de tela en el agua de avena y colócalo como una compresa sobre la piel quemada.
  1. Toma un Baño:

Si le agregas unas cuantas cucharadas de bicarbonato de sodio al agua de baño tendrás un buen remedio muy efectivo para las quemaduras de la piel por insolación. Toma con esta agua un buen baño durante unos 20 – 30 minutos, pero no prolongues por mucho tiempo este baño porque podrías resecar mucho tu piel.

Al bañarte no uses la flor de baño (estropajo)  mejor acaricia tu piel con suavidad con una toalla suave

Después de salir de la bañera, no uses una toalla para secarte, es mejor si dejas que el aire te seque y no te limpies los residuos de bicarbonato sobre tu piel.

  1. Mascarilla de Patatas:

Las propiedades calmantes de la papa o patata contra el dolor son conocidas ampliamente.  Para hacer una mascarilla de papa:

  1. Toma dos papas, lávalas y córtalas en trozos pequeños.
  2. ponlas en la licuadora o en algún procesador de alimentos.
  3. Licúalas hasta que estén en forma líquida.
  4. Después agrega agua si está demasiado espesa.
  5. Aplica la mascarilla en las zonas afectadas y espera a que seque
  6. Toma después una ducha fría.

Otro remedio también  por medio de la papa consiste enen aplicar papilla de papa en una aposito limpio y colocarlo sobre las quemaduras, cambiando el vendaje cada 60 minutos y sigue aplicándolo tres o cuatro veces al dia hasta aliviar el dolor de las quemaduras.

  1. Maicena:

Con frecuencia las quemaduras de sol se acentúan en zonas del cuerpo como la línea del bikini o por debajo de las nalgas o en los alrededores del busto y las axilas.

Este tipo de quemaduras tienen que soportar el rozamiento con algunas prendas de vestir como el brasiere o la ropa interior ajustada, lo que origina mayor irritación.

Para curar y reducir estas rozaduras cubre  la zona afectada con polvo de almidón de maíz o maicena.

Por ningún motivo utilices vaselina o aceites, ya que estos agravaran la condición. Si las quemaduras han formado ampollas  en este caso no apliques nada.

  1. Anestésicos Locales:

La utilización de anestésicos  de uso tópico, como el que lleva por nombre solarcaine, proporcionan alivio temporal para la picazón y el dolor.

Procura buscar anestésicos a base de lidocaína, ya que estos medicamentos tiene un riesgo menor de provocar alguna reacción alérgica con respecto a otros anestésicos.

Siempre que vayas a utilizar un medicamento de este tipo es recomendable probar inicialmente en una zona reducida de la piel, antes de su utilización sobre áreas más extensas de piel.

Estos medicamentos vienen en presentación tanto como crema como en forma de aerosol,  por su facilidad de uso es más utilizada esta presentación.

Como recomendación, si vas a utilizar aerosol en la cara, no lo apliques directamente, en su lugar rocia un poco sobre un algodón o gasa y a continuación aplícalo con suavidad sobre ñla piel de la cara.

  1. Analgésicos:

Si es mucho el dolor puedes tomar algún analgésico como la Aspirina o el Ibuprofeno, te ayudara a disminuir la molestia. Tómalos con los alimentos y suspende si tienes algún malestar digestivo.

Si no toleras la Aspirina o el Ibuprofeno puedes utilizar en su lugar Acetominofen también de venta libre.

Presta mucha atención y toma todas las precauciones que se deben tener en cuenta cuando se hace uso de analgésicos de venta sin receta.

Para finalizar te comento que sin importar cuál de todos estos remedios naturales utilices, tener éxito es una seguridad y podrás disminuir todas las molestias causadas por una quemadura solar y en el futuro toma las debidas precauciones para evitar una sobreexposición excesiva de sol, no olvides que la insolación se puede prevenir y aliviar de forma natural, pero es muy perjudicial para la piel.

EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD: los anteriores consejos son solamente como un remedio casero y no deben por ningún motivo reemplazar las indicaciones de tu médico de cabecera, ten en cuenta que estos remedios no pueden eliminar todo el daño ocasionado por la sobreexposición a los rayos del sol sin protección. En el caso de que tengas alguna duda con respecto a tus quemaduras de sol, por favor busca la asistencia de un medico lo antes posible.

Republished by Blog Post Promoter

Artículos Recomendados...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *